La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Shadow
Slider

 

  4to Grado · Lengua  

Para trabajar comprensión y producción de cuentos de viajes e infografías; también homófonos:

  • ¿Dónde hay una princesa?”, de Lucía Laragiones
  • Conversar y Comprender.
  • Un viaje real
  • La cocina del cuento
    • Viaje de cuento o cuento de viaje
    • ¡El viaje inolvidable!
    • ¿Te cuento lo que dijo?
    • Hay formas y formas de decir las cosas
    • Dime adónde fuiste y te diré qué te pasó
  • Leer una infografía
    • Para informarse mejor
  • Conocer y conversar
    • De un vistazo
  • La cocina de la infografía
    • Haciendo zoom
    • ¡Se me prendió la infografía!
  • Ortografía
    • Homófonos

Para trabajar comprensión y producción de textos teatrales y entrevistas; también oraciones unimembres:

  • “Un nuevo superhéroe en Metrópoli”, de Fabián Sevilla
    • Conversar y comprender
  • ¡Superheroínas modernas!
    • La cocina del teatro
  • Comienza la función
  • Los entretelones del género
  • Unimembreando
  • ¡Bimembres y unimembres unidas!
  • ¡Manos a la obra! (de teatro)
    • Leer una entrevista
  • Elsa Bornemann en la frecuencia de los chicos
    • Conocer y conversar
  • Hablando se conoce a la gente
    • La cocina de la entrevista
  • Saber preguntar. Saber responder
  • Escuchar y dejar hablar
  • Entrevistador: un trabajo interesante
    • Ortografía
  • Uso de s/c/z

 

  4to Grado · Matemática  

Para trabajar equivalencias entre unidades de medida, interpretación de gráficos estadísticos y exploración de situaciones en las que interviene el azar:

  • Kilogramo, gramo y miligramo
  • Litro, mililitro y centímetro cúbico
  • Datos estadísticos
  • Comparar datos
  • Juegos de azar
  • Sucesos probables y poco probables

Para repaso, integración y profundización de temas vistos en el manual formato impreso:

  • Números y numeración
  • con números naturales I
  • Círculo y circunferencia
  • Operaciones con números naturales II
  • Fracciones
  • Ángulos y triángulos
  • Números decimales
  • Medida
  • Cuerpos
  • Estadística y probabilidad

Para ver los tutoriales en formato video ingresar en  

 

  4to Grado · Ciencias Sociales  

Para trabajar con metodologías de investigación en Ciencias Sociales a través de actividades que se integran a los capítulos 1: “Nuestro lugar en el mundo”, y 5: “Salta y su población: ámbitos rurales y urbanos”.

  1. La memoria en imágenes
  2. Percepciones sobre la pandemia
  3. La búsqueda de información confiable
  4. Cómo evaluar páginas de internet
  5. La pandemia en contexto
  6. Transmitir con imágenes
  7. La muestra de fotos documentales
  8. Difundir en la comunidad

Actividades, Autoevaluación para cada capítulo del Manual formato impreso:

  1. Nuestro lugar en el mundo
  2. La diversidad ambiental de Salta
  3. Cuidemos el ambiente
  4. Las actividades productivas en ámbitos rurales en Salta
  5. Salta y su población: ámbitos rurales y urbanos
  6. Los primeros pobladores de América
  7. Conquista y colonización
  8. Los cambios del siglo XVIII
  9. La etapa criolla
  10. Las actividades humanas y la organización social

 

  4to Grado · Ciencias Naturales  

Para caracterizar el planeta Tierra como cuerpo cósmico: forma y movimiento de rotación. Proporciona actividades para trabajar la noción de las dimensiones del planeta:

  • La Tierra y su vecindario espacial
    • ¿Es la Tierra un planeta diferente al resto?
  • En busca de la forma de la Tierra
  • La ciencia y el cine
  • Distancias y medidas
    • ¿Cuánto mide la Tierra?
  • Dando vueltas a un problema
    • ¿Por qué existen el día y la noche?
    • ¿Cómo afecta la rotación?
  • Probar y pensar. Modelando la Tierra
  • En este capítulo…

Para trabajar saberes acerca de la diversidad de los ambientes (aeroterrestres, acuáticos y de transición). También se continúa trabajando temáticas acerca de la forma de la Tierra, su relieve. Aborda los ambientes del pasado en el contexto de nuestro país.

  • Una diversidad de ambientes
    • Los ambientes aeroterrestres
    • Los ambientes acuáticos
    • Los ambientes de transición
  • ¿Por qué existen distintos ambientes?
    • La forma de la Tierra y su movimiento
    • Relieve
    • Altitud
    • Suelos
    • Continentalidad
  • La Argentina y sus diversos ambientes
  • Probar y pensar. Experimentando en casa con ambientes aeroterrestres
  • Los ambientes del pasado
    • ¿Qué son los fósiles?
  • ¿Cómo eran los ambientes de Argentina en el pasado?
  • La ciencia y la urbanización
  • En este capítulo…

 

  4to Grado · Fe de errata (Versión impresa)

En el Índice en Lengua en la página 3 dice: "...noa". Debe decir: "...NOA".

Índice: en páginas 10 y 11 aclaración: se pueden leer dos listados de contenidos disciplinares que corresponden a material de la página web EduSalta.

En página 23 Actividad Nº 1

Donde dice: “a. ¿Cuáles te parece que brindan información más certera? Página 16 o página 18”.
Debe decir: “¿Cuáles te parece que brindan información más certera? Página 14 o página 16”.

Donde dice: “b. ¿Cuáles cumplen la función de entretener? Página 16 o página 18”
Debe decir: “b. ¿Cuáles cumplen la función de entretener? Página 14 o página 16.

Donde dice: “c. ¿Cuáles cuentan algo sobre el mundo real? Página 16 o página 18”
Debe decir: “c. ¿Cuáles cuentan algo sobre el mundo real? Página 14 o página 16.

Donde dice: “d. ¿En cuales aparecen personajes actuando de manera extraña para su especie? Página 16 o página 18
Debe decir: “d. ¿En cuales aparecen personajes actuando de manera extraña para su especie? Página 14 o página 16.

En Actividad Nº 2

Se requiere aclarar en el cuadro los capítulos 7 y 8, lo encontrarán en la página de Edusalta.

En página 98 en Actividad Nº 2

Dice: “En la página 92 hay un caligrama”.
Debe decir: “En la página 96 hay un caligrama”.

En Página 99, Actividad 9

Dice: “Observá atentamente los dibujos de la página 93”.
Debe decir: “Observá atentamente los dibujos de la página 97”.

En página 99, antes del punto 12

Dice: “Aunque parezca difícil, escribir haikus puede ser sencillo y divertido. Basta con mirar “con ojos de poeta” las cosas cotidianas. Podes volver a mirar las imágenes de la página 93…”
Debe decir: “Aunque parezca difícil, escribir haikus puede ser sencillo y divertido. Basta con mirar “con ojos de poeta” las cosas cotidianas. Podes volver a mirar las imágenes de la página 97…”

En página 108, punto 1

Donde dice: “Observá las imágenes 1 y 3 de la página 102.”
Debe decir: “Observá las imágenes 1 y 3 de la página 106.”

En página 194

Donde dice: “Entre todos. Si en estos problemas también se usa la multiplicación, en que se diferencian de los problemas que resolvieron en las páginas 24 y 25”
Debe decir: “Entre todos. Si en estos problemas también se usa la multiplicación, en que se diferencian de los problemas que resolvieron en las páginas 192 y 193”.

En página 267 en la parte derecha superior “Relee las reglas del juego en la página 101”. Aclarar que se encuentra disponible en la página de Edusalta.

En página 279, En el Capítulo 10: Estadística y Probabilidad” aclarar que se encuentra disponible las actividades de probabilidad en la página de Edusalta.

En el Indice Capítulo 3 donde dice “… Carlos Hugo aparicio”. Debe decir: “… Carlos Hugo Aparicio”.

En el Indice Capítulo 7 donde dice “…La villa imperial de potosí”. Debe decir: “…La villa imperial de Potosí”.

En página 391, donde dice: “… averigen...” Debe decir : “... averigüen...”

En página 444, donde dice: “… Gemes..” Debe decir: “... Güemes...”

En página 407, donde dice “…quilmes”. Debe decir: “Quilmes”

En página 421, en el cuadro comparativo en donde dice

Grupo social Características

Debe decir:

Antes Ahora

En página 345, actividad 4: Donde dice: “Observá el mapa de la página 24…” Debe decir: “Observá el mapa de la página 330...”

En página 380, actividad 1: Donde dice: “Observá el mapa… de la página 68…” Debe decir: “Observá el mapa… de la página 374...”

En página 388: Donde dice: “Como ya hemos estudiado en la página 78…” Debe decir: “Como ya hemos estudiado en la página 384...”

Para todas las actividades del Organizador de Estudios se encuentra disponible como material digital en edusalta.gov.ar

En página 473 donde dice: “UN PASEO POR LAS MONTAÑAS... página 130”, debe decir: “UN PASEO POR LAS MONTAÑAS... página 556”.

En página 480, donde dice: “2. Relee las páginas 30 y 31”. Debe decir: “2. Relee las páginas 470 y 471.

En página 493, donde dice: “En el Cuadro SIN MIEDO A EQUIVOCARSE… páginas 58 y 59”. Debe decir: “Cuadro Sin Miedo a Equivocarse… páginas 484 y 48. Aclarar que el mapa en las páginas 46 y 47 del Capítulo 3 se encuentra digitalizado en página web: www.edusalta.gov.ar, bajo título: La Argentina y sus diversos ambientes”.

En página 494, donde dice: “1 Repasá los criterios de clasificación… en las páginas 58 y 59”, debe decir: “1 Repasá los criterios de clasificación… en las páginas 484 y 485”.

En página 525, donde dice: “En el cuadro SIN MIEDO A EQUIVOCARSE… la página 98”, debe decir: “En el cuadro SIN MIEDO A EQUIVOCARSE… página 524”.

En página 528, donde dice: “3… ¿Qué diferencia… en las páginas 100 y 101?”, debe decir: “3… ¿Qué diferencia… en las páginas 526 y 527?”.

En página 536, donde dice: “3. Compará el esqueleto que dibujaste en la página 98 con la infografía de las páginas 100 y 101”, debe decir: “3. Compará el esqueleto que dibujaste en la página 524 con la infografía de las páginas 526 y 527”.

En página 553, donde dice: “7. Releé la página 126...”, debe decir: “7. Releé la página 552...”.

En la misma página 553, donde dice: “7.b …página 126.”, debe decir: “7.b …página 552.”.

En página 563, donde dice: “COMPARTIR CON OTROS… página 136”. Debe decir: “COMPARTIR CON OTROS… página 562”.

 

Pin It