La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Materiales Complementarios · 2023

7mo Grado

La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Shadow
Slider

 

  7mo Grado · Lengua  

Para trabajar la comprensión y producción de textos informativos y sus características en diferentes formatos.

Parte 1
  • Leer y analizar los medios de comunicación impresos y digitales
    • ¿Cómo nos informamos?
      • ¿Objetividad y subjetividad?
    • Leer y analizar tapas de diarios impresos y digitales
      • Los diarios
      • La “agenda” de los medios de comunicación
    • Noticias y más noticias
      • La noticia
      • Los paratextos de las noticias
      • “La Universidad de Oxford reveló que el emoji es la palabra del año”
    • Otros medios para informarse en Internet; cómo rastrear las últimas noticias
    • Buscar, compartir y editar contenidos
Parte 2
  • Seguir una noticia en medios impresos y digitales
    • Los textos de opinión
      • Editoriales y artículos de opinión
      • “Cómo influyen las nuevas tecnologías en la escritura”
    • Comparar noticias
      • Palabras que expresan valoraciones
      • La focalización
      • ¿Qué aprendí?

Para trabajar experiencias de lectura de diversos tipos de textos y el proceso de escritura de una reseña.

  • Organizar las tareas
Parte 1
  • Recordar y narrar una experiencia con libros
    • Experiencias de lectura
    • Visita a la biblioteca de la escuela
      • Las fichas bibliográficas
      • Los ficheros, las obras de referencia y la búsqueda digital
  • Explorar libros: los paratextos
Parte 2
  • Elegir un libro que entusiasme
    • Estrategias para identificar los intereses propios
      • ¿Cómo resumir un texto narrativo?
      • ¿Qué aprendí?
Parte 3
  • Escribir reseñas
    • ¿Qué son los booktubers?
      • “Booktubers, la joven crítica en internet”
    • Las reseñas literarias
      • “duelo de ficciones”
      • “Libros de los prodigios”
      • ¿Qué es una reseña?
    • Elaborar un banco de recursos para opinar
      • Recursos para opinar
    • Planificar la reseña: estrategias para comenzar
      • El enunciador de la reseña
    • Escribir una primera versión de la reseña
      • Las relaciones lógicas
    • Revisar las versiones de la reseña
Parte 4
  • Producir un video como los booktubers
    • Conocer a los booktubers
      • “Booktubers, el fenómeno que atrae a los jóvenes a la Feria del Libro”
    • Pasos para producir un video
      • El guión audiovisual
      • ¿Qué aprendí?

Para trabajar sintaxis en consonancia con la lectura y escritura de textos periodísticos y publicitarios.

  • ¿Qué anuncian los anuncios?
    • La frase sustantiva
  • Cortito y al pie: las oraciones unimembre y bimembres
    • Las oraciones unimembres
    • Las oraciones bimembres
  • Modificadores mágicos
    • El modificador directo y el indirecto
    • La aposición
  • Dadas las circunstancias
    • Los circunstanciales
  • En busca de los objetos escondidos
    • El objeto directo
    • El objeto indirecto
  • a voz pasiva: el juego del revés
    • Voz activa y voz pasiva
    • El pasaje de la voz activa a la voz pasiva
  • as voces de las noticias
    • El predicativo
    • ¿Qué aprendí?

Para trabajar aspectos relacionados a la ampliación del vocabulario, gramática, ortografía, puntuación y acentuación articulados con la comprensión y producción de textos (noticias, reseñas, publicidades y textos de estudio).

  1. El desafío de leer: comprender y ampliar el vocabulario
  2. Palabras y compañía en las noticias
  3. Tildes, comas y dos puntos en las reseñas
  4. Tildes, comas y mucho más en las publicidades
  5. Leer y escribir textos de estudio

 

  7mo Grado · Matemática  

Para recordar lo desarrollado en cada capítulo del manual, integrar y relacionar

  • Numeración
  • Operaciones con números naturales
  • Figuras planas
  • Múltiplos y divisores
  • Números racionales positivos I
  • Cuerpos geométricos
  • Números racionales positivos II
  • Relaciones entre variables
  • Geometría y medida
  • Estadística y probabilidad

Para ver los tutoriales en formato video ingresar en   

 

  7mo Grado · Ciencias Sociales  

Para trabajar capacidades comunicativas, de creatividad y colaboración.

  1. Pandemia y tecnología
  2. Percepción sobre la pandemia
  3. ¿Qué es un podcast?
  4. La planificación de un podcast
  5. El guión para el podcast
  6. La producción y la edición de un podcast
  7. Difundir en la comunidad

Actividades, Ficha resumen y Autoevaluación para cada capítulo del Manual formato impreso:

  1. El espacio geográfico y el mapa político mundial.
  2. Ambientes, recursos y problemas.
  3. Población y economía.
  4. La década infame (1930-1943).
  5. El peronismo en el poder (1946-4955).
  6. La inestabilidad política (1955-1973).
  7. Del Proceso de Reorganización Nacional al retorno de la democracia.
  8. La Argentina de 1989 a la actualidad.
  9. Sistema político, económico y social.

 

  7mo Grado · Ciencias Naturales  

Para indagar y profundizar saberes en torno a las formas de energía.

  • Energía térmica
  • Energía eléctrica
  • La energía se transforma
  • La energía se transfiere
    Simulamos transferencias de la energía
    La energía se puede medir
  • La potencia
    La energía solar
  • ¿Cómo se genera la energía en el Sol?
    Transferencia de energía solar

Esta carpeta presenta actividades vinculadas a los contenidos que se abordan en todos los capítulos del manual en formato impreso

  1. La energía: sus diversas formas
  2. Propiedades de la energía
  3. Los seres vivos como sistemas
  4. La nutrición y el intercambio de materia y energía
  5. La nutrición y la salud humana
  6. Los alimentos como sistemas materiales
  7. Las relaciones tróficas
  8. Naturaleza y sociedad
  9. Los recursos naturales y su uso
  10. Proyecto: Difundir la regla de las tres erres

 

6to Grado

La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Shadow
Slider

 

  6to Grado · Lengua  

Para trabajar el texto dramático y sus características principales. También el montaje y representación de una obra teatral.

Parte 1
  • Leer y comentar obras de teatro
    • Una obra con enigma
      • Falsas apariencias” de Omar Nicosia
      • El género policial
      • El texto teatral y la puesta en escena
    • Organización de las obras de teatro
      • Las obras de teatro se organizan en actos y escenas
      • Uso de paréntesis en los textos teatrales
    • Otra vuelta de textos
      • “¡Llame ya! ¡Llame ya! ¡Llame yaaaaaaaaaaa!, de Fabián Sevilla
      • Uso de signos enfáticos
      • Uso de la raya de diálogo y los puntos suspensivos
Parte 2
  • Escribir escenas teatrales y organizar la representación
    • Investigar sobre el origen del teatro
  • Las búsquedas en Internet
    • Montar una escena teatral
      • ¿Qué aprendí?

Para trabajar y conocer el arte. Se propone la producción de textos que incluye un catálogo, campos semánticos y construcción de sentidos a partir de otros códigos.

Parte 1
  • Conocer museos del mundo
    • Campo semántico
  • Museos de todo tipo
    • Tipos de museos
  • Para seguir investigando
  • Cuadros famosos

Parte 2

  • Escribir epígrafes de las obras y los catálogos de un museo
    • Los catálogos y los epígrafes
    • Las oraciones y los epígrafes
  • Conocer artistas argentinos
    • Los textos del catálogo
    • El enunciador del texto del catálogo
  • Más que un artista
  • Armar un catálogo
    • ¿Qué aprendí?

Para trabajar características del texto periodístico y su sintaxis: tipos de sujeto, el predicado, objeto directo, objeto indirecto, la aposición y los complementos circunstanciales. También la cita textual.

  • Un primer mordisco a las noticias
    • “Por fin un hombre mordió a un perro”
    • Los verbos
  • Tejiendo frases sustantivas
    • “Conmovedor: a sus 109 años vive para tejer suéteres a pingüinos”
    • La frase sustantiva. El modificador directo
    • El modificador indirecto
    • La aposición.
  • Sujeto y predicado: un dúo dinámico
    • “Encuentran en Argentina el dinosaurio terrestre más grande del mundo”
    • Tipos de sujeto
    • El sujeto tácito como recurso de cohesión
  • Unos sujetos complicados
  • Verbos con vida propia
    • “Anuncian Toy Story 4 para el 4 de junio de 2017”
    • La cita textual
    • El objeto directo
  • Editores de oro
    • “Messi gana su quinto Balón de oro”
    • El objeto indirecto
  • Depende de las circunstancias
    • Los circunstanciales
  • ¡A escribir periodistas!
    • ¿Qué aprendí?

Para trabajar aspectos relacionados a gramática, ortografía, puntuación y acentuación y asimismo promover la comprensión y producción de textos.

  1. Para decirlo con más precisión
  2. De viaje por el mundo de las palabras
  3. Leyendas con sabiduría para practicar ortografía
  4. Reglas que no son cuento… ¡de fantasmas!
  5. ¡Último momento! En la ortografía ponemos el acento…

 

  6to Grado · Matemática  

Permite retroalimentar lo desarrollado en el manual formato impreso y afianzar algunos de los conceptos aprendidos.

  • Condiciones para construir triángulos y paralelogramos
  • Criterios de divisibilidad
  • Problemas con múltiplos y divisores
  • Validar cálculos
  • Fracciones y medida
  • Relaciones entre fracciones
  • Ángulos de polígonos regulares
  • Problemas con polígonos
  • Problemas de proporcionalidad
  • Relaciones entre perímetro y superficie

Permite relacionar e integrar lo desarrollado en cada capítulo del manual formato impreso.

  • Números y sistemas de numeración
  • Operaciones con números naturales
  • Triángulos y cuadriláteros
  • Múltiplos y divisores
  • Fracciones
  • Polígonos
  • Fracciones y decimales
  • Proporcionalidad
  • Geometría y medida
  • Estadística y probabilidad

Para planificar una encuesta, su desarrollo y dar a conocer las conclusiones.

  • Paso 1: planificar el proyecto
  • Paso 2: conseguir todo lo necesario
  • Paso 3: armar las encuestas
  • Paso 4: hacer una planilla para la encuesta
  • Paso 5: hacer la encuesta
  • Paso 6: diseñar los gráficos de barras y circulares
  • Paso 7: armar las conclusiones
  • Paso 8: armar las carteleras
  • Paso 9: evaluar el proyecto

 

  6to Grado · Ciencias Sociales  

Para trabajar con el apartado “Efemérides” el desarrollo de capacidades en la construcción ciudadanía

  • La democracia es el gobierno del pueblo
  • Un siglo entre fraudes, golpes de Estado y elecciones
  • Las presidencias de Hipólito Yrigoyen
  • Las políticas de gobierno
  • El golpe de 1930 y el fin de la ilusión democrática
  • El tango y la crisis
  • Las presidencias de Juan Domingo Perón
  • Golpes y golpes de 1955 a 1976
  • Los jóvenes son protagonistas
  • El golpe de 1976: el terrorismo de Estado
  • La Guerra de Malvinas
  • En el camino democrático
  • La consolidación democrática
  • Días para recordar: ni siempre ni en todos lados
  • 24 de marzo
  • 2 de abril
  • 1° de mayo
  • 25 de mayo
  • 17 de junio
  • 20 de junio
  • 9 de julio
  • 17 de agosto
  • 11 de septiembre
  • 12 de octubre
  • 22 de octubre
  • 10 de noviembre
  • 20 de noviembre
  • 10 de diciembre
  • Tus fechas y las de tu comunidad

Para trabajar propuestas de ESI y capacidades comunicativas: con secuencias de indagación y observación acerca de las representaciones y las características de la identidad de género.

  • Tu percepción publicitaria
  • Darle pelea a los estereotipos de género
  • ¿Cómo mirar/leer una publicidad?
  • La publicidad no sexista: algunos consejos
  • ¡A diseñar las publicidades!
  • Difundir en mi comunidad

 

  6to Grado · Ciencias Naturales  

Para trabajar saberes y contenidos relacionados a las formas y fuentes de energía y promover la indagación de cómo se concibe la energía, su importancia en la sociedad y el impacto ambiental

  • Las formas de la energía
    • Las transformaciones de la energía
  • Las fuentes naturales de energía
    • La energía del viento y de las corrientes
  • Aprovechamiento de las fuentes naturales
  • Otras formas de generar electricidad
    • Las centrales térmicas
  • Formas novedosas de generar electricidad
  • La ciencia y el cuidado del ambiente
  • Los circuitos eléctricos
    • Circuitos en serie y en paralelo
    • Probar y Pensar. Comprobando el funcionamiento de una pila
    • En este capítulo...

Para trabajar las nociones de células y avanzar en los niveles de organización de los seres vivos.

  • Los seres vivos por dentro
    • La estructura de las células
  • Las diferentes células de los seres vivos
  • Probar y pensar. Observar lo invisible
  • ¿Cómo se organizan y cómo funcionan las células?
    • Las funciones de las células
    • La especialización celular
  • ¿Qué determina que una célula sea de un tipo u otro?
  • La ciencia, las vacunas y el Covid-19
  • Los niveles de organización en los seres vivos
    • Los niveles de organización del organismo humano
  • En este capítulo…

Proyecto de Educación Sexual Integral en relación a los derechos y cuidados en las redes sociales.

  • Punto de partida
  • Esto es lo que creo
  • Aprender a cuidarnos
  • Naveguemos sin naufragar
  • Mi proyecto de vida

 

5to Grado

La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Shadow
Slider

 

  5to Grado · Lengua  

Para trabajar características de la novela y personajes aventureros. También, lectura y escritura de cartas, correos electrónicos y clases de palabras: sustantivos, verbos, adverbios y conectores.

    • “Robin Hood, entre la justicia y el amor”, de Eduardo y Mariana Dayan
  • Conversar y comprender
    • Un personaje aventurero
  • La cocina de la novela
    • La novela y la descripción
    • La novela y el diálogo
    • Un relato de aventuras
  • Leer cartas y correos electrónicos
    • Novedades por carta
  • Conocer y conversar
    • Saludos que van y vienen
  • La cocina de la carta y el correo
    • ¡Llegó el cartero!
    • Cartas en la red
    • Los adverbios y los circunstanciales
    • Cartas con circunstancias
    • Una historia circunstancial
    • Así se manda un mail
    • Sustantivos, verbos y adverbios
  • Ortografía
    • Escritura de conectores y adverbios
  • La leyenda de la Laguna del Tesoro
  • La leyenda de la Salamanca
  • La leyenda de la Chaya
  • La leyenda del hombre-puma
  • La leyenda de la llama
  • La leyenda de Coquena
  • Dicho de bienvenida
  • Dichos de campo
  • Más… que…
  • Coplas con piropos
  • Copla de despedida

 

  5to Grado · Matemática  

Para ampliar saberes y contenidos referidos a fenómenos aleatorios, conteo y probabilidad.

  • Explorar fenómenos aleatorios.
  • Contar casos
  • Vincular datos y probabilidades.

Para relacionar e integrar lo desarrollado en cada capítulo del manual:

  • Numeración
  • Operaciones con números naturales
  • Triángulos
  • Múltiplos y divisores
  • Fracciones y decimales
  • Relaciones entre rectas
  • Medida
  • Cuadriláteros
  • Estadística y probabilidad

Para usar la relación de paralelismo en la construcción de un pantógrafo.

  • Paso 1: planificar el proyecto
  • Actividades y tareas a realizar
  • El tiempo para cada tarea
  • Paso 2: conseguir todo lo necesario
  • Para hacer el pantógrafo
  • Para la presentación en PowerPoint
  • Fotos o imágenes del proceso de construcción
  • Una computadora o tablet con el programa PowerPoint
  • Un proyector para compartir la presentación
  • Para la presentación en afiches
  • Trabajar con otros
  • Paso 3: construir el pantógrafo
  • Paso 4: armar la presentación
  • Paso 5: compartir los resultados
  • Paso 6: evaluar el proyecto

Para ver los tutoriales en formato video ingresar en   

 

  5to Grado · Ciencias Sociales  

Para trabajar las características de las Ciencias Sociales y capacidades científicas

  • Las ciencias sociales y nosotros
  • Algunas preguntas que responden las Ciencias Sociales
  • Las Ciencias Sociales en una ciudad
  • Las Ciencias Sociales en un espacio público
  • Preparate para indagar…
  • 24 de marzo
  • 2 de abril
  • 1° de mayo
  • 25 de mayo
  • 17 de junio
  • 20 de junio
  • 9 de julio
  • 17 de agosto
  • 11 de septiembre
  • 12 de octubre
  • 10 de noviembre
  • 20 de noviembre
  • Tus fechas y las de tu comunidad

 

  5to Grado · Ciencias Naturales  

Brinda caracterización de los ambientes acuáticos y de transición cercanos, comparándolos con otros lejanos y de otras épocas. Se establecen relaciones con los ambientes aeroterrestres y se presentan actividades con enfoque en la Educación Ambiental Integral.

  • Los ambientes acuáticos y sus características
    • ¿Qué propiedades tiene el agua?
  • Agua dulce, agua salada y los distintos ambientes
    • Ambientes de agua salada
  • ¿Cómo son los ambientes de transición?
  • ¿Cómo eran los ambientes acuáticos del pasado?
    • Mares cambiantes
  • Probar y pensar. Un póster acuático
  • ¿Cómo usamos los ambientes acuáticos?
  • La ciencia y la basura
  • Investigar y diseñar
  • En este capítulo...

Para trabajar la función de nutrición en el ser humano integrada a los sistemas de digestión, respiración, circulación, excreción y comparación con otros seres vivos.

  • ¿Qué es la nutrición?
    • Los sistemas de la nutrición y sus interrelaciones
  • El sistema digestivo del cuerpo humano
    • El proceso de la digestión
  • La digestión en otros animales
  • La ciencia y los coronavirus
  • El sistema respiratorio humano
    • El mecanismo de la respiración
    • La respiración en otros animales
  • El sistema circulatorio del cuerpo humano
    • El corazón y el recorrido de la sangre por el cuerpo
    • El sistema circulatorio en otros animales
  • Probar y pensar. El uso de analogías
  • La excreción humana: el sistema urinario y la piel
    • La excreción en otros animales
  • En este capítulo…

Proyecto de Educación Sexual Integral que aborda los cambios físicos, las emociones y las relaciones sociales durante la pubertad.

  • Punto de partida: acuerdos
  • Preguntas que necesitan respuestas
  • Comenzando con las respuestas
  • ¿Cómo saber si una página o un sitio de internet es confiable?
  • Entrevista a una experta
  • Punto de llegada

Para trabajar saberes y contenidos del peso, empuje y flotación con información actualizada. Presentación y desarrollo de actividades prácticas y experiencias.

  • Las fuerzas
    • Fuerzas de contacto y fuerzas a distancia
  • El peso
    • La caída libre y la ausencia de gravedad
  • ¿Flota o se hunde?
  • La ciencia y la navegación submarina
  • El peso y el empuje en distintas situaciones
  • ¿Por qué los mosquitos pueden volar?
  • Probar y Pensar. Modelizando un submarino
  • La flotación
    • Los seres vivos y la flotación
  • En este capítulo…

 

3er Grado

La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Shadow
Slider

 

  3er Grado · Lengua  

Para trabajar las definiciones en los textos informativos y el uso del diccionario.

  • “Arca” de Jorge Luján
  • Un arca de palabras
  • Investigadores de palabras
  • Buscadores de información
  • Palabras difíciles
  • Una entrada para cada palabra
  • Puntos y más puntos
  • Definiciones y más definiciones
  • Animalario de bichos raros
  • Salir a buscar

Para trabajar lectura y escritura de fábulas y biografías mediante diversas estrategias didácticas.

  • El león y el mosquito” de Esopo
  • “El burro flautista” de Tomás de Iriarte
  • Historias con enseñanzas
  • Vidas que merecen ser contadas
  • Palabras que califican
  • Biografías inventadas
  • Biógrafos en acción
  • Salir a buscar

 

  • Proyecto “Armamos una historieta basada en el cuento”
    Para trabajar las características de los textos narrativos en función de la producción de una Historieta-Mural.
    • Plan de trabajo
      1. Conversamos y opinamos
      2. Jugamos a ser Detectives Lectores
      3. Relacionamos el cuento
      4. Jugamos con las palabras del cuento
      5. Conversamos sobre sus personajes
      6. Hacemos una historieta mural basada en el cuento
  • Vuelvo sobre mis pasos

Para trabajar la estructura de los cuentos (inicio, complicación y final) y sus características mediante un juego de cartas para su producción; también clases de palabras para utilizar en la escritura de narraciones: adjetivos para la descripción, verbos y conectores.

 

  3er Grado · Matemática  

  • Para articular con primero, resolver problemas y avanzar
  • Compras para el cole
  • Maratón de lectura
  • Números en orden
  • Series matemáticas
  • Salir a buscar. Números en los libros

Para ampliar el repertorio multiplicativo, usar el dinero, calcular usando estrategias y repartir.

  • En la juguetería
  • En la fábrica de muñecos
  • Mariposas y bolsas
  • ¿Más o menos de 2.000?
  • Salir a buscar. Precios y juguetes

Para resolver problemas en distintos contextos operando con números grandes.

  • En el cine
  • Un recorrido por tercero
  • Continúa el recorrido
  • El juego del 10.000
  • Para después de jugar
  • Salir a buscar. ¿Qué aprendimos en tercer grado?

Para integrar las áreas de Lengua y Matemática, conocer y escribir cuentos, adivinanzas, chistes y desafíos matemáticos.

  • Pasos
  • Plan de trabajo
    1. Cuentos con números
    2. Chistes y adivinanzas
    3. Cuentos con cálculos
    4. Paisajes geométricos
    5. Tips para elegir y corregir
    6. Tips para la muestra
  • Vuelvo sobre mis pasos

Para el capítulo 1 del manual formato impreso, actividad Salir a Buscar: Juegos con Multiplicaciones

 

  3er Grado · Ciencias Sociales  

Para trabajar nociones espaciales y construcción de ciudadanía con secuencias de indagación y observación:

  • Plan de trabajo
    1. ¿Por qué vamos a la plaza?
    2. Los juegos de las plazas
    3. Recorrido por una plaza
    4. La encuesta
    5. Planificamos e investigamos
    6. Votamos la plaza ideal
  • Vuelvo sobre mis pasos

Para trabajar con otros referentes y complementar lo que plantea el Capítulo 4: “La organización del país” del Manual formato impreso y las características de la diversidad cultural de Argentina.

  • Pueblos indígenas en los Valles Calchaquíes
  • Un árbol para comer
  • Lana por aquí, lana por allá
  • Los Yámanas en Tierra del Fuego
  • Canoero, a tu canoa
  • Palabras yagan
  • ¿Dónde viven las personas de pueblos indígenas?
  • Los pueblos indígenas en los censos nacionales
  • Fuera del aula: construimos un símbolo

Para trabajar el tema de Migraciones, en relación a lo que plantea el Capítulo 4: “La organización del país” del Manual formato impreso y las características de la diversidad cultural de Argentina.

  • ¿Qué significa migrar?
  • La gran migración europea
  • ¿Por qué vinieron a la Argentina?
  • De la China a la Argentina
  • Fuera del aula: migraciones en tiempo presente

Para trabajar las normas de convivencia democrática en la escuela.

  • Plan de trabajo
    1. Conversamos sobre los recreos
    2. Leemos opiniones
    3. Planificamos nuestro recreo
    4. Elegimos democráticamente
    5. Calendario de recreos
    6. Elaboramos un acuerdo de convivencia
  • Vuelvo sobre mis pasos
  • 24 de marzo
  • 2 de abril
  • 1° de mayo
  • 25 de mayo
  • 17 de junio
  • 20 de junio
  • 9 de julio
  • 17 de agosto
  • 11 de septiembre
  • 12 de octubre
  • 10 de noviembre
  • 20 de noviembre
  • Mis fechas

 

  3er Grado · Ciencias Naturales  

Para trabajar la Educación Sexual Integral en torno a los derechos y las relaciones interpersonales.

  • Plan de trabajo
    1. Comenzamos por nosotros
    2. Nos relacionamos
    3. Reconocemos nuestras actitudes
    4. Nuestro derecho a ser respetados
    5. Nuestro derecho a ser protegidos
    6. Nuestro derecho a decir que no
    7. Compartimos nuestras ideas
  • Vuelvo sobre mis pasos.

Para identificar materiales y separaciones de mezclas de los mismos. Presenta propuestas de aprendizaje relacionadas a la Educación Ambiental Integral y actividades al aire libre.

  • Secretitos de la cocina
  • Para medir
  • A separar materiales
  • Cuando un filtro no alcanza
  • Cada cosa en su lugar
  • Para un lado y para el otro
  • Cambios con nombres
  • Más frío, más caliente
  • Un material para cada utensilio
  • Para cocinarte mejor

Para trabajar la comprensión de algunos fenómenos atmosféricos, a través de experiencias en Educación Ambiental Integral integradas en actividades al aire libre:

  • La Tierra está envuelta
  • ¿Cómo es la atmósfera?
  • ¿Lloverá mañana?
  • Proteger es protegernos
  • El viento
  • Agua que va y viene
  • La atmósfera y la vida
  • Una mirada al cielo

Para trabajar e identificar los astros que se encuentran fuera de la Tierra, los movimientos aparentes del Sol y la Luna y su frecuencia y nuestra ubicación en el universo:

  • Mirar al cielo
  • Chatarra espacial
  • La Tierra, la Luna y el Sol
  • ¡Nos movemos!
  • ¡Más movimientos!
  • El sol en el cielo
  • La Luna, nuestro satélite
  • Las fases de la Luna
  • ¿Quiénes giran alrededor del Sol?
  • Estrellitas, ¿dónde están?
  • Nuestra dirección en el universo

Propuesta de trabajo con secuencias de actividades referidos a los tipos de energía en general y la energía solar en particular.

  • Plan de trabajo
    1. ¿Qué es la energía?
    2. Construcción de un horno solar
    3. Puesta a prueba del horno
    4. ¡A cocinar pizza!
    5. Después de la merienda
    6. Diseño de una campaña de difusión
  • Vuelvo sobre mis pasos

 

Subcategorías