Espacio Específico de ESI

Educación Sexual Integral
  lineaesisalta@gmail.com     Catamarca N° 70. Dpto G. Salta Capital. CP 4400.
Dpto. Proyectos Especiales · Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente

Capacitaciones y acciones sobre Educación Sexual Integral

 

Se realizó una capacitación a cargo de la reconocida especialista Graciela Morgade, destinada a docentes de Nivel Superior y demás niveles educativos.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, desarrolla este mes diversas conferencias en el marco de la “Educación Sexual Integral, una herramienta metodológica para un cambio de paradigma: Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Los diversos encuentros tienen lugar en el Instituto de Formación Docente de barrio El Huaico.

En la tarde de hoy, se convocó a la reconocida especialista en la temática, Graciela Morgade, para brindar una capacitación destinada a docentes de Nivel Superior y otros niveles educativos.

La temática de la disertación fue “Cuerpos Sexuados en la Escuela: El Currículum y la construcción del género”.

Morgade es Doctora en Educación, especialista en temas de Educación Sexual Integral y de género; Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Buenos Aires y autora de numerosas publicaciones, entre otros méritos.

De la apertura de la jornada participaron, la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Sandra Piccolo; el subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario; la coordinadora Nacional del programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina y la directora de Desarrollo Educativo de la Cartera Educativa Provincial, Elisa Espeche.

Sandra Piccolo, agradeció a los docentes presentes por “asumir con compromiso la tarea de formación de una temática si bien controvertida, muy importante para el desarrollo de los niños y jóvenes”.

“Estamos avanzando permanentemente en los espacios y contenidos de la Educación Sexual Integral desde hace varios años, y este año hemos logrado como provincia pionera, implementar el espacio acorde de 80 minutos semanales, lo que demuestra el compromiso por brindar los conocimientos a los docentes y estudiantes salteños”, indicó la funcionaria.

La especialista Graciela Morgade, expresó que la serie de conferencias a su cargo tiene que ver con “un hacerse cargo de capacitar a los docentes y comunidades en general, porque sabemos que la educación sexual integral necesita profundización y el acompañamiento de las autoridades para que se radique en cada escuela, ya que la ESI, no es meramente una clase, ni solo una mirada biológica, sino también la historia la cultura y los derechos de las personas”.

Próximas disertaciones

El viernes 23, la profesora Mirta Marina, Coordinadora Nacional de Programa de Educación Sexual Integral, estará a cargo de la disertación “La integralidad de la Educación Sexual, Ley 23.750: Propósitos, lineamientos, contenidos y transversalidad”. Se concretará a partir de las 10 y hasta las 13, con acreditación desde las 9:30.

El viernes 30, se realizará la conferencia “Violencia de género: tipos y modalidades. Desde la violencia simbólica hasta los femicidios. Una mirada conceptual para crear conciencia”, a cargo de la profesora Beatriz Guevara; la magister, Luz Sánchez y la Dra. Gabriela Gaspar. El horario será de 10 a 13, con acreditación a las 9:30.

Para mayor información comunicarse vía e mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía telefónica al 0387- 4315376. Dirección de Desarrollo Educativo. Subsecretaria de Planeamiento. Las actividades tienen cupos limitados.

 

 

Pin It