El día 3 de junio estudiantes del IES N° 6031, realizaron diferentes acciones, entre las que se destacaron dramatizaciones y proyección de videos elaborados por ellos.
Hace 7 años exactamente en nuestro país empezaba a cuestionarse la figura del “crimen pasional” para que se lo re-nombre a femicidio. Esta movilización por parte de periodistas argentinas dio lugar a las manifestaciones en todo el territorio y en Latinoamérica como instrumento de visibilización y denuncia ante la desigualdad de género.
Entre los propósitos ineludibles de la ESI, se encuentra repensar los patrones socioculturales de conductas y de vínculos.
La violencia por motivos de género es una problemática de derechos humanos porque expresa la desigualdad entre las personas. Por eso, su erradicación es una prioridad asociada a los derechos sociales, la vida en democracia y la inclusión. En la Argentina la Ley Nº 26485, «Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales», establece la definición, los tipos y modalidades de esta violencia y los derechos que debe proteger y garantizar el Estado.
En las escuelas, la Educación Sexual Integral es una herramienta privilegiada para problematizar las violencias por motivos de género, promover y construir vínculos responsables y brindar información y contenidos adecuados para el ejercicio de derechos. Además, trabajar la ESI posibilita promover estrategias para la detección e intervención educativa ante este particular tipo de violencia en todos los niveles. En ese sentido, apuesta a evitar «el silencio pedagógico» ante dichas situaciones, como paso fundamental para que la escuela actúe como un espacio de ejercicio y promoción de derechos.
http://edusalta.gob.ar/index.php/informacion/educacion-sexual-integral/7532-esi-con-estudiantes-del-ies-n-6031#sigProId5cfe8ace1a