Esta Jornada se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 27.234 /15 que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada. Por octavo año consecutivo y en ese marco las instituciones salteñas, una vez más dieron muestra de su compromiso y realizaron actividades en la que participaron docentes, estudiantes y familias con el objetivo de propiciar espacios de reflexión para que se desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.
Estas jornadas vienen a ponen en valor el trabajo que se realiza durante todo el año con la Educación Sexual Integral.
La escuela ante la violencia de género
La escuela puede aportar a la transformación de las bases culturales, modificando aquellas concepciones y prácticas que se reproducen a través de las matrices simbólicas promoviendo iniciativas orientadas a generar condiciones para la igualdad de derechos y la convivencia saludable entre los géneros.
Así mismo la escuela entendida como ámbito protector de derechos tiene la responsabilidad de intervenir frente a todo tipo de vulneración (maltrato, violencia o abuso sexual) de la que pueden ser víctimas niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Según normativas expresas, le cabe acompañar y denunciar situaciones de violencia sufridas por las y los estudiantes dentro o fuera del establecimiento escolar.
Se comparten algunas de las producciones de los y las estudiantes.
http://edusalta.gob.ar/index.php/informacion/educacion-sexual-integral/8548-el-25-de-octubre-se-llevo-a-cabo-la-viii-jornada-provincial-educar-en-igualdad-prevencion-y-erradicacion-de-la-violencia-de-genero#sigProIde5cfdadd12