Partes de prensa

Comenzaron los talleres sobre el Eclipse Solar en escuelas de la provincia

En el colegio Scalabrini Ortiz se realizó una charla didáctica y una actividad de simulación. El Ministerio de Educación junto a distintos organismos difundirá a escuelas y comunidad el proceso en el que se lleva a cabo este fenómeno astronómico y las recomendaciones de salud.

En el marco del Eclipse Solar que podrá ser visto el martes 2 de julio en distintas regiones de nuestro país, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, organizó diversas charlas y actividades referidas al acontecimiento.

Es el caso del colegio Scalabrini Ortiz, donde se llevó cabo esta tarde una charla didáctica y una actividad de simulación del eclipse solar a alumnos de 5to año.

Entre otros conceptos la profesora a cargo, e integrante del proyecto NASE, Elizabeth Chocobar, transmitió a los alumnos la importancia de contar con elementos acordes para visualizar el fenómeno mientras se produce, como por ejemplo lentes similares a los usados para soldadura.

“Para visualizar el eclipse directamente el 2 de julio, en el horario de 16:22 a 18, necesitamos protegernos la vista con este tipo de elementos, luego de las 18 podemos observarlo con normalidad”, indicó la docente.

Del taller participaron el secretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo y el director de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, José Luis Ángel.

Porcelo destacó la importancia de “dar a conocer este hecho histórico que ocurre cada 375 años, posibilitando la didáctica en el aula y retomando áreas de estudio claves, como la matemática y la física”.

El próximo taller se desarrollará este viernes 21, en la plaza central de la localidad de Campo Santo, con la participación de alumnos de la escuela técnica N° 3169.

En cuanto a los talleres, los mismos son dictados por profesores que fueron capacitados en el marco del proyecto NASE (Network for Astronomy School Education) del cual el Ministerio de Educación forma parte desde 2014. Se trata de una organización mundial para acercar la astronomía a las escuelas.

Algunas de estas acciones se programaron conjuntamente con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, la Secretaría de Turismo Municipal, el Observatorio Astronómico Galileo Galilei, e Informatesalta, entre otras organizaciones.

Cabe mencionar que el 2 de Julio, fecha del eclipse, se concentrarán actividades previas al fenómeno, en los puntos de encuentro del parque Bicentenario y el Cerro San Bernardo. Allí participarán también orquestas escolares, como la orquesta del Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes.

Cronograma de talleres en escuelas:

Hasta el 27 de julio, los talleres llegarán a las escuelas: Técnica N° 3169 de Campo Santo; colegio secundario N° 5.208 El Pucará; Colegio Bartolomé Mitre; 2 de Abril; San Alfonso; Facundo de Zuviría y Siglo XXI, entre otras.

Acerca del Eclipse

El martes 2 de julio entre las 16:22 y las 18 hs ocurrirá un Eclipse Solar Total que podrá ser visto en varias regiones de la Argentina y por unos minutos la luna se ubicará delante del Sol, oscureciendo el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día.

En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el centro de nuestro país, donde la luna ocultará totalmente al sol, mientras que en el resto de Argentina el sol se cubrirá parcialmente. En Salta se podrá disfrutar de este fenómeno natural en un 80% de su esplendor, siendo una oportunidad única para observarlo.

 

Comenzaron los talleres sobre el Eclipse Solar en escuelas de la provincia

 

Pin It