En Buenos Aires, la ministra Berruezo asistió a la jornada que contó con más de 400 educadores. El eje giró en torno a cómo aprender en base al diálogo y sumando a la familia.
Este miércoles, unos 400 educadores asistieron al VI Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, realizado en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
El encuentro, organizado por CIPPEC y la empresa de cosméticos Natura, y apoyado por los ministerios de Educación de las provincias de Salta y Santa Fe y el de la Ciudad de Buenos Aires, se centró en Comunidades de Aprendizaje: una propuesta pedagógica que viene desarrollándose en el país desde 2015.
Con las palabras de bienvenida de Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se dio comienzo al encuentro. El primer panel consistió en un diálogo entre los actores claves que, en conjunto y de manera articulada, decidieron impulsar Comunidades de Aprendizaje como política pública en las provincias de Salta y Santa Fe.
Participaron Alejandra Cardini, Directora del Programa de Educación de CIPPEC; Karina Stocovaz, Directora de Instituto Natura Argentina; Analía Berruezo, Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta; y Claudia Balagué, Ministra de Educación de Santa Fe.
El eje de la jornada giró en torno a cómo aprender en base al diálogo y sumando a la familia.
En palabras de Analía Berruezo:“Comunidades de Aprendizaje es un proyecto innovador que ancla en los desafíos que tiene hoy la escuela: interactuar con otras instituciones y organismos de su contexto, trabajar con las familias de los estudiantes y construir junto a ellos, una sociedad a partir del diálogo igualitario. En prácticas diarias, Comunidades concreta la tan desafiante inclusión social”.
Por su parte, Claudia Balagué destacó: “Creo que a una escuela Comunidades de Aprendizaje la destaca el trabajo colaborativo, comunitario, donde todos participan, donde los chicos son protagonistas, donde hay diálogo con todos los actores de la comunidad educativa y, fundamentalmente, se mejora también la convivencia en esa escuela. Sabemos que la convivencia y el clima escolar son absolutamente clave para poder desarrollar un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Frente a la pregunta cuáles fueron las decisiones clave para impulsar el proyecto en el país, Alejandra Cardini, Directora del Programa de Educación de CIPPEC, sostuvo: “La implementación de Comunidades de Aprendizaje es potenciada por CIPPEC en tanto se lo concibe como un ejemplo concreto, innovador y practicable que da lugar a cambios profundos en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y en los vínculos que se establecen entre la escuela y la comunidad educativa: cambios necesarios para alcanzar sociedades más justas y equitativas”.
Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación educativa que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de todas y todos los estudiantes. A partir del compromiso y la participación educativa de la comunidad, se proponen siete prácticas educativas que aportan estrategias para re-organizar la gestión escolar, las prácticas áulicas y la formación de docentes y familiares.
En Argentina, unos 2.300 docentes y 26.000 alumnos de 73 escuelas públicas de las provincias de Salta, Santa Fe, Chaco y Corrientes y del municipio de Pilar, integran Comunidades de Aprendizaje.
http://edusalta.gob.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/5533-salta-formo-parte-del-vi-foro-internacional-comunidades-de-aprendizaje#sigProIdaca912a4c5