La estrategia pedagógica para este logro es el aprendizaje basado en proyectos. Este mes, los alumnos exponen y defienden sus proyectos que son evaluados por el equipo docente y los compañeros. Las temáticas son diversas.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección General de Secundaria, informó que el colegio secundario Benjamín Zorrilla, cuenta con una promoción efectiva del 87% de los alumnos y logró superar la repitencia y el abandono en las trayectorias escolares de los estudiantes.
Este mes, la comunidad educativa expone y defiende aquellos proyectos elaborados durante el año, los cuales son evaluados por el equipo docente y co-evaluado por los mismos compañeros.
La directora de ese establecimiento, Elizabeth Medrano, indicó que a partir de 2015 la escuela empezó a trabajar con la resolución de problemas y la integración de contenidos. “Luego, avanzamos con los aprendizajes basados en proyectos, con capacitación a docentes para el aprendizaje y la evaluación, estos proyectos son de lectura comprensiva, lecto- escritura, oralidad, ciencias sociales, ciencias naturales, economía, administración, sistemas de información contable, gestión de proyectos y derecho”, indicó la docente.
El profesor Lucas Porta, a cargo del proyecto institucional “Ciudad virtual”, expreso que la idea es que el alumno adquiera todas las competencias para el mundo laboral y para emprender. “Estamos trabajando acerca de la constitución de una empresa, los pasos previos para que una empresa se inscriba a nivel nacional provincial y municipal, planificación de la misma, búsqueda de proveedores, estudio de mercado, publicidad, logo, establecer visión y misiones, el organigrama, los recursos humanos y otros aspectos”, destacó Porta.
En este sentido indicó que los alumnos presentaron como proyectos la constitución de: hoteles, supermercados, agencias de viajes, imprentas, agencias de seguridad, revistas digitales, peluquerías, restaurantes, panaderías, y otros negocios.
Por su parte, la vicedirectora de la institución, Lía Alvarez, sostuvo que el objetivo de esta iniciativa de la escuela es estimular la capacidad de resolución de problemas, enmarcado el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo interdisciplinario.
“Se ha logrado desarrollar las capacidades con el 87% de promoción de nuestros alumnos porque han aprobado y pasado al curso siguiente. También tenemos un alto porcentaje de egreso en los tres turnos. Contamos con más de 970 alumnos en los tres turnos y la orientación en Economía y Administración”, indicó la docente.
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