Partes de prensa

Educación ofrece capacitaciones sobre interculturalidad

 

Tienen el objetivo de abordar experiencias de formación docente en perspectiva intercultural llevadas a cabo en diferentes contextos que permitan pensar en “nuevos modos de hacer” en los Institutos de Educación Superior (IES), en sus escuelas asociadas y contribuir a la construcción de una ciudadanía intercultural.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección General de Educación Superior y la Secretaria de Gestión Educativa junta a la Coordinación de Educación Rural e Intercultural Bilingüe, organizaron un programa de capacitación “Interculturalidad como Eje de la Formación Docente” que está compuesto por dos ciclos de conversatorios, un ciclo de webinars y dos cursos en línea que se desarrollan a través de la plataforma educativa del Ministerio y su canal en YouTube.

Los ciclos de conversatorios y webinars se desarrollan de junio a septiembre y cuenta con la participación de especialistas de destacada trayectoria en el ámbito de la formación docente en clave intercultural y reconocidos intelectuales y profesionales indígenas. El primer curso en línea está previsto para los meses de septiembre y octubre y está destinado a docentes del nivel Inicial y Primario y el segundo curso estará dirigido a docentes del nivel Superior entre los meses octubre y noviembre.

La interculturalidad como perspectiva pedagógica en el campo de la formación docente “desestabiliza” la pretendida universalidad y neutralidad de conocimientos, valores y prácticas que configuran las acciones educativas y el quehacer docente. Pone en entredicho las prácticas en las aulas de los Institutos de Educación Superior (IES), revelando la necesidad de evidenciar la diversidad cultural y erradicar la violencia histórica que impone contenidos y metodologías homogeneizantes.

La Interculturalidad como Eje de la Formación Docente permite reconfigurar recorridos, currículum, organización escolar y principalmente la puesta en valor de la diversidad cultural y lingüística, diversidad que no se limita a zonas marcadas por la presencia de pueblos indígenas sino que, por el contrario, atraviesa todo el tejido social.

Primer Ciclo de Conversatorio

Canal de YouTube del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta.

1er Conversatorio: Formación Docente en Educación Intercultural Bilingüe: aportes desde la gestión, el curriculum y las prácticas pedagógicas

Fernando Ovando, Instituto de Educación Superior N° 6011 (Morillo, Salta).
Festo Chauque, docente memorable, Consejo de Ancianos de Isla de Cañas (Ayllu Volcán Higueras, Salta).
Graciela Acosta, Instituto de Educación Superior N° 6029 (Tartagal, Salta).
Jorge Chaile, Instituto de Educación Superior N° 6050 (Santa Victoria Este, Salta).
Modera: María Elvira Giménez – DGES.

Viernes 26 de junio, 19 hs.
Transmisión en vivo: https://youtu.be/XuZbjo1wby8

Fernando OVANDO, Coordinador del Instituto de Educación Superior Nº 6.011 (Morillo, Salta), Profesor de Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Participó como investigador en proyectos sobre formación docente en contextos de diversidad cultural y áreas de frontera y dictó cursos de capacitación sobre temáticas afines. Es autor de trabajos sobre educación, interculturalidad y bilingüismo publicados por la UNSa y el Ministerio de Educación de la Nación, además participó en la elaboración de Planes de Estudios y Diseños Curriculares Jurisdiccionales con orientación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Festo CHAUQUE, habitante indígena del Pueblo Kolla de Finca Santiago, Ayllu Isla de Cañas. Profesor para la Enseñanza Primaria, Especialista en la Enseñanza de la Lengua Indígena Quechua “Runa simi”. Se desempeñó como docente en el Instituto de Educación Superior N° 6023-1 “Extensión Áulica Isla de Cañas”. Participó en la elaboración del Diseño Curricular del Profesorado de Educación Intercultural 2010, 2013 y 2016 elaborado por la Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Salta. Es autor de los libros “10 cuentos andinos”, “El regreso del amauta”, “Aprenda en diez quechua”, entre otros. Fue conferencista en números encuentros, congresos y seminarios en Argentina y otros países de los Andes Centrales.

Graciela ACOSTA, Rectora del Instituto de Educación Superior N° 6029 y docente del Instituto de Educación Media de la Universidad Nacional de Salta Sede Tartagal. Es Profesora de Historia, Diplomada Superior y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Especialista Superior en Didáctica y Curriculum por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Participó de proyectos de investigación, trayectos formativos docentes y es autora de trabajos sobre formación docente, interculturalidad y bilingüismo, además participó en la elaboración de Planes de Estudios y Diseños Curriculares Jurisdiccionales con orientación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Jorge CHAILE, Coordinador del Instituto de Educación Superior N° 6050 y Vice director del Colegio Secundario N° 5061 “San Ignacio de Loyola” (Santa Victoria Este, Salta). Es Profesor de Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y participó en la elaboración de Planes de Estudios y Diseños Curriculares Jurisdiccionales con orientación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

 

Pin It