Partes de prensa

34 cuentos salteños participan de la décima edición del Premio Itaú de Cuento Digital

 

Continúa abierta hasta el 23 de septiembre la convocatoria para participar en la categoría Sub-20, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación de Salta, UNESCO, OEI, Fundación Ashoka y el programa Seguimos Educando del Ministerio de Educación de la Nación.

El concurso es organizado por las fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, y en esta décima edición es coordinado por UnaBrecha. Los cuentos serán evaluados en primera instancia por un comité de lectura compuesto por 35 escritores, periodistas y gestores culturales de diferentes regiones de Argentina, Paraguay y Uruguay. Luego, los textos finalistas serán evaluados por un jurado integrado por Esther Cross, Irina Ráfols e Inés Bortagaray.

Dado el récord de inscriptos, 4.504 cuentos, además de la Antología Internacional, habrá por primera vez una Antología Federal para dar cabida a las expresiones literarias de todas las regiones de Argentina. Para asegurar una mirada diversa en la evaluación de las obras, en el comité de lectura hay equidad de género y heterogeneidad geográfica. La provincia de Salta cuenta con la presencia de Guillermo Salvador Marinaro y Héctor Guillermo Núñez en el comité de lectura.

La categoría Sub-20, exclusiva para estudiantes del secundario y que aún acepta inscripciones, cuenta con un premio al docente y la escuela con más cuentos seleccionados. Además, Fundación Ashoka otorgará 500 dólares al docente con más alumnos participantes que aborden la temática de "educación para una sociedad más justa y equitativa", entendida como relatos sobre jóvenes agentes de cambio liderando proyectos con impacto social.

Por el acuerdo con el Ministerio de Educación de Salta habrá una antología en la que se publicarán los cuentos de alumnos de la provincia seleccionados por el comité de lectura. Además, habrá premio provincial a la escuela y docente con más cuentos seleccionados.

Participación
  • La inscripción de la categoría Sub-20 (estudiantes secundarios hasta 20 años) se extendió hasta el 23 de septiembre de 2020.
  • Deben tener nacionalidad o residencia en Argentina, Paraguay o Uruguay.
  • Los cuentos pueden ser digitales (hasta 10.000 caracteres con espacios) o tradicionales (hasta 7.500 caracteres con espacios).
  • Los participantes pueden presentar un solo cuento, de tema libre, original e inédito. Se aceptan obras colectivas.
  • Bases completas en: premioitau.org/bases
Premios de la categoría sub-20
  • El Primer Premio de Cuento Digital recibirá una orden de compra por cámara deportiva de alta resolución. Los demás cuentos premiados con la publicación en la antología internacional recibirán una orden de compra por una Tablet.
  • Todos los cuentos premiados se publicarán en una antología internacional, y habrá además seis antologías regionales.
  • El/La docente con mayor cantidad de obras preseleccionadas recibirá una orden de compra por un celular de gama media.
  • La escuela con más obras seleccionadas recibirá órdenes de compra para equipamiento multimedial. Si es pública, 1.500 dólares. Si es privada, 750 dólares, y otros 750 dólares para la escuela pública con más obras.
  • Habrá menciones por parte las instituciones que apoyan el Premio, como UNESCO, OEI y ASHOKA, que incluyen dispositivos electrónicos, órdenes de compra para libros y 500 dólares para el docente con más alumnos participantes en la mención específica, cuyos detalles están en las bases.
  • Habrá también menciones de cuento digital, y cuentos que reflejen el sentimiento de comunidad en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
  • Los participantes, docentes y escuelas con cuentos seleccionados podrán solicitar un certificado digital.

Los resultados se van a dar a conocer en noviembre de 2020.

Comité de lectura

Para garantizar la transparencia, y que cada uno de los cuentos tenga no menos de dos lecturas, el Premio Itaú de Cuento Digital reúne a un comité de lectura formado por escritores, periodistas y gestores culturales de diferentes provincias de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ellos son Inticha Artola, Noelia Barchuk, Ignacio Barrionuevo, Fremdina Bianco, Verónica Boix, Cecilia Bona, María José Borges, Daniel Carbajal, Fernando Chulak, Belén Ciacchiarini, Pablo Colacrai, Rocío Cortina, Facundo Dell Aqua, Florencia Di Paolo, José Luis Gadea, Yanina Giglio, Iris Giménez, Pablo Giordano, Sebastián Grimberg, Alejandro Hernández y von Eckstein, Leandro Katz, Fernando Lerner, Betina Lippenholtz, Guillermo Salvador Marinaro, Pablo Martínez Burkett, Florencia Massun, Eugenia Murúa, Héctor Núñez, Sebastián Ocampos, Pablo Pedrazzi, Silvina Pérez Lucena, Liza Porcelli Piusi, Diego Puig, Luisina Ríos, Lucía Ríos Bellagamba, Franco Rivero, Luz Saldívar, Gabriela Sánchez, Paz Schechtel, Fernando Sosa, Diego Tomasi, Branco Troiano, Paula Turina, Marcos Urdapilleta, Rosana Vázquez, Valentina Vidal, Víctor Vidal González Vera y Juan Villena Rojas. A ellos se suman los jurados de Ashoka (Teresa Elizalde, Vera Fogwill, Raúl Lucero, Agustín Porres y Candela Yatche) y la OEI (Diego Filmus).

A ellos se sumarán otros evaluadores designados por los ministerios de educación de cada provincia, exclusivamente para los cuentos de alumnos de su provincia.

Por primera vez, en forma experimental para la categoría Sub-20, se incorpora al comité de lectura a un reciente premiado de la categoría, con la intención de arrojar una mirada fresca en la evaluación de cuentos digitales de adolescentes.

Cada cuento recibirá un breve comentario escrito y confidencial por parte de los dos lectores que lo evaluarán, visible sólo para su autor.

Sobre el premio itaú de cuento digital

Desde hace ya una década, el Premio Itaú de Cuento Digital reconoce a escritores e invita a la creatividad e innovación con la creación de un cuento digital, utilizando los recursos que las nuevas tecnologías nos permiten, como hipervínculos, imágenes, sonido, GIFs, video y animaciones. Un cuento digital habitualmente rompe con una característica del cuento tradicional: la linealidad. Al incorporar la interactividad, permite más de un recorrido posible en la lectura. El premio recibió en dos ocasiones la Declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, por ser una iniciativa que busca estimular la escritura, promoviendo la multiplicación de los modos de escribir y leer, como así también contribuir a la alfabetización digital.

Links relacionados

Bases: http://premioitau.org/bases
Inscripción: http://premioitau.org/inscripcion
Preguntas frecuentes: http://premioitau.org/preguntas-frecuentes
Antologías del Premio Itaú de Cuento Digital: https://antologiasitau.org
Proceso de evaluación de los cuentos: https://youtube.com/watch?v=35KBlXVKQFE
Video bases: https://youtu.be/fNHGu5uMovI

 

 

 

Pin It