Partes de prensa

Imagen Conversatorio de Jorge Accame

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, a través del Plan Provincial de Lectura y el Plan Nacional de Lecturas, invita a toda la comunidad educativa a participar del conversatorio llamado “CREER O NO CREER” con el escritor y dramaturgo Jorge Accame.

El mismo, será llevado a cabo el viernes 1/10 a las 10 hs y transmitido en vivo por el canal de Facebook del Plan Nacional de Lecturas en el siguiente enlace: https://web.facebook.com/PlanLecturas

Participarán 3 escuelas de Nivel Primario de la Provincia de Salta, una de gestión Estatal y dos de gestión Privada, en el marco de una articulación con las direcciones de nivel.

Este encuentro se da en el marco del ciclo “Lecturas en acción”, impulsado por el Plan Nacional de Lecturas con el objetivo de generar jornadas comunitarias donde estudiantes de los distintos niveles educativos puedan dialogar con diversos actores sociales del mundo de la Cultura.

Entrevista en el marco de las II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de Salta (2019):

 

“La música interpreta el oleaje del alma de quien sufre o es feliz, y provoca tormentas similares en quienes la escuchan. Me hubiera gustado ser músico, más que escritor, pero no tengo condiciones. He debido conformarme con traducir la música que más me conmueve a la escritura”.

Jorge Accame
Datos biográficos

Jorge Accame nació en 1956 en la ciudad de Buenos Aires y desde 1982 vive en San Salvador de Jujuy —localidad ubicada en el noroeste argentino—, donde trabaja como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

En 1997 recibió una beca de la Fundación Antorchas y participó del Programa Internacional de Escritura en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). También fue becado por el Fondo Nacional de las Artes, por el Instituto Nacional del Teatro y por la Fundación Civitella Ranieri.

En 1986 estrenó en la provincia de Jujuy la obra Pajaritos en el balero; en 1988, Casa de Piedra y en 1990, Chingoil Compani, todas ellas representadas por el Grupo Jujeño de Teatro que dirigió Damián Guerra. En 1998 estrenó Venecia en el Teatro del Pueblo, en Buenos Aires, con la dirección de Helena Tritek, obra que continúa representándose en su tercera temporada en el teatro Payró.

En 1998, su obra Venecia fue estrenada en Buenos Aires en El Teatro del Pueblo, con la dirección de Helena Tritek. Desde entonces se ha representado en todas las provincias argentinas, en casi toda América Latina, en Inglaterra, España, Italia, Eslovenia, Estados Unidos, Canadá e Israel. Con Venecia, Accame ganó los premios teatrales más importantes a nivel nacional: Florencio Sánchez, ACE, Trinidad Guevara y Estrella de Mar.

En 1999 obtuvo el Tercer Premio Nacional de Literatura Infantil con su libro de cuentos Cartas de amor, en 2001 fue finalista del Premio «Rómulo Gallegos» con la novela Concierto de jazz y, en 2004, la Fundación Konex lo distinguió con el Diploma al Mérito en el rubro Teatro (Quinquenio 1994-1998).

Con su libro de cuentos Cumbia obtuvo el Primer Premio Ciudad de Buenos Aires (bienio 2002-2003). En 2006 recibió la Beca Guggenheim; en 2008 ganó el premio La Nación-Sudamericana con su novela Forastero; y en 2011 obtuvo el Segundo Premio Nacional de Texto Dramático —distinción otorgada por la Secretaría de Cultura de la Nación—, por su libro Segovia o de la poesía.

Los y las esperamos.

 

Pin It