Partes de prensa

Imagen Ciclo de seminarios virtuales

 

Se aproxima la finalización del “Ciclo de Seminarios Virtuales: Los aportes de la investigación a las políticas educativas interculturales” organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnológica a través de la Secretaría de Gestión Educativa y la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe; y el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN) de la Universidad Nacional de Salta.

El viernes 01 de octubre se llevará adelante el último seminario virtual destinado a docentes y estudiantes del Nivel Superior denominado:“Políticas estatales y políticas indígenas en la historia de la educación para/con los pueblos indígenas del Chaco” a cargo de Teresa Laura Artieda (Programa Pueblos Indígena, Universidad Nacional del Nordeste).

El objetivo principal del ciclo es instar y promover reflexiones en torno a juicios y prejuicios vinculados a la educación intercultural en las prácticas escolares, mediante el análisis y la interpretación de las expresiones y prácticas vigentes en el campo educativo. En instancias que se vienen desarrollando hasta la fecha, investigadoras/es de diferentes parte del país trataron los siguientes temas:

“Repensando el bilingüismo en la EIB” a cargo de Ana Carolina Hecht (CONICET/INAPL-UBA).
Link de ingreso a la grabación: https://fb.watch/6D6t2MOQQ8/

“El abordaje del genocidio indígena y los imaginarios acerca de la identidad nacional desde las ciencias sociales” a cargo de Mariano Nagy (CONICET/ICA-UBA).
Link de ingreso a la grabación: https://fb.watch/v/9TrAU2uS5/

“Interculturalidad y negación del otro” a cargo de María Luisa Rubinelli (CISOR/UNJu).
Link de ingreso a la grabación: https://fb.watch/6_OZ2ODRGk/

“El rol de los materiales didácticos en la construcción de la infancia. Un análisis a partir de la Educación Intercultural”. a cargo de Mayra Juárez (CONICET/UNGS).
Link de ingreso a la grabación: https://fb.watch/7auKEVquyS/

“Encrucijadas de la investigación en Educación Intercultural” a cargo de docentes, investigadoras/es y extensionistas del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN) de la Universidad Nacional de Salta.
Link de ingreso a la grabación: https://fb.watch/7u6q2Snzmu/

“La interculturalidad es una forma de vida” a cargo de Zulma Palermo. (UNSa).
Link de ingreso a la grabación: https://fb.watch/7u6qZGoIh0/

“Entre la formación docente y la investigación. Reflexiones deliberativas”. a cargo de docentes, investigadoras/es y extensionistas del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN) de la Universidad Nacional de Salta.
Link de ingreso a la grabación: https://fb.watch/7AEOrnYMLM/

“Competencia estructural e intercultural: aportes para las políticas públicas en contextos de diversidad” a cargo de Silvia Hirsch de la (UNSaM).
Link de ingreso a la grabación: https://fb.watch/7KtbCFd9RN/

“Interculturalidad y formación docente: desafíos para la UNIPE federal” a cargo de María Laura Diez (UNIPE).
Link de ingreso a la grabación: https://www.facebook.com/cisenunsa/videos/1843556215831167/?app=fbl

“La Educación Intercultural Bilingüe en el departamento San Martín. Recorridos de investigación: apuestas y desafíos” a cargo de Adriana Quiroga (UNSa)
Link del encuentro: https://fb.watch/82WcZQqrbA/

“Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencia de políticas públicas que vulneran los derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina” a cargo de Daniel Mato (CONICET/UNTREF)
Link del encuentro: https://fb.watch/88CzMi2BQg/

“¿Cómo enseñamos a leer y a escribir en contextos plurilingües? Metodología y materiales didácticos” a cargo de Mónica Zidarich asesora de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe de Salta.
Link del encuentro: https://www.facebook.com/cisenunsa/videos/256375789699744/?app=fbl

Los seminarios son virtuales-sincrónicos y completamente gratuitos. Las/os interesadas/os en participar del encuentro de este viernes podrán seguir la transmisión en vivo que se realizará a través de la Fanpage del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN): https://www.facebook.com/cisenunsa/ y, asi tambien, acceder a las grabaciones que se encontrarán a disposición en las plataformas del Ministerio de Educación.

 

Pin It