Partes de prensa

Se recibieron 354 agentes sanitarios que fueron capacitados por el Gobierno

 

El curso estuvo a cargo de los ministerios de Salud Pública y Educación y de la Universidad Provincial de la Administración Pública. Alrededor de 150 personas recibieron su diploma en la Capital, mientras que la entrega de más de 200 certificados ya fue concretada en Tartagal, Orán y Rosario de la Frontera.

Culminó el primer curso de formación para agentes sanitarios, que organizó el Gobierno provincial, a través del trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Educación, y la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP), en el cual se recibieron 354 estudiantes.

La capacitación fue gratuita, constó de 3 módulos teóricos-prácticos en las áreas operativas con sus correspondientes evaluaciones, y tuvo una carga horaria de 520 horas reloj. La primera cohorte estuvo constituida -inicialmente- por mil quinientos aspirantes.

Hoy, en un acto realizado en la Casa de Gobierno, se completó la entrega de certificados a 150 personas de la Capital, de áreas operativas del Valle de Lerma, de General Güemes y del Valle Calchaquí. La semana pasada ya se otorgaron más de 200 certificados en Tartagal, Orán y Rosario de la Frontera.

“Es un día histórico porque la Provincia cuenta con agentes sanitarios que han sido formados idóneamente. Van a tener en sus manos la vida de muchas familias, es por ello que los insto a que trabajen con mucha responsabilidad y vocación de servicio”, dijo el titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban.

En la oportunidad, el funcionario felicitó a todos los agentes sanitarios por este gran logro y a todo el equipo docente y directivo que llevó a cabo el curso durante los 7 meses.

La subsecretaría de Medicina Social, Gabriela Dorigato, expresó que “estamos muy felices de finalizar este primer curso, oportunidad que hemos brindado interministerialmente por expreso pedido del gobernador Sáenz. Los agentes sanitarios son el puente entre el sistema de salud y las personas en su casa.

Agregó que los graduados están preparados para trabajar en la prevención y promoción de enfermedades, además de la cura. “Tienen a su cargo la realización del censo de familias de un determinado sector; actividades de promoción de salud y de prevención de enfermedades. Además, la detección de embarazadas y de niños con problemas nutricionales; promoción del parto hospitalario; vacunación a la población y la entrega de leche para apoyo alimentario”, señaló.

Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, manifestó que “esta capacitación es el resultado de un trabajo interministerial, con el objetivo de generar oferta de formación de calidad para nuestros jóvenes en un área clave del servicio de salud, como la de agentes sanitarios. Por ese camino vamos a seguir transitando".

“Es un orgullo para nuestra Universidad haber estado al frente de este ciclo de capacitación laboral junto a los Ministerios de Salud y Educación, mediante el cual 354 agentes sanitarios recibieron sus títulos”, dijo el rector de UPAP, Diego Wilde.

Asimismo, destacó el esfuerzo y trabajo realizado. “Han superado numerosas instancias tanto de capacitaciones teóricas virtuales y prácticas, y finalmente una entrevista laboral. Hemos sido testigos del enorme esfuerzo y perseverancia de los estudiantes”, explicó el funcionario.

Becas y elementos de trabajo

Dorigato destacó el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación con Salta. “Su visión sanitaria es totalmente federal, dado que reconocen y saben de la importancia de la actividad del agente sanitario en una provincia tan amplia, con zonas de difícil acceso”, señaló.

El programa de Salud Comunitaria Intercultural de la Nación entregó 98 becas a los mejores promedios de esta capacitación. “Las becas premian el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes y fortalecerán el trabajo territorial en áreas operativas de la región sanitaria norte”, explicó la funcionaria.

También, desde el programa de Salud Indígena de la Nación enviaron 32 mochilas que los agentes sanitarios utilizan cotidianamente en su tarea.

Pin It