En el marco de la co-construcción de políticas curriculares desde los territorios y con los pueblos indígenas de Salta, se concretó la IV Mesa de Trabajo Territorial junto a docentes bilingües, con el objetivo de avanzar en las acciones de desarrollo curricular en clave intercultural, garantizando la participación efectiva en los niveles de educación inicial y primaria.
Se trata de un encuentro territorial con diversas instancias de participación e intercambio de saberes en torno a la comunicación y el lenguaje; la escuela, familia y comunidad; la organización social y comunitaria; el territorio, naturaleza y la comunidad; la economía y producción apelando a la memoria colectiva, histórica y cultural. En palabras de un docente bilingüe el encuentro implicó la posibilidad de mirarnos desde las entrañas: “wichi ta tolha ta tolhiw'enhen iwahij n'amej ta nayahin lha ch'utey”
Estuvieron presentes docentes bilingües del pueblo wichí, acompañaron docentes bilingües de los pueblos chorote, chulupí y toba/qom, que desempeñan su labor diaria en las unidades educativas ubicadas en las siguientes localidades y parajes de Santa María, Misión La Paz, Monte Carmelo, Rancho El Ñato, Pozo El Tigre, La Merced, Misión San Luis, Pje. La Bolsa, Pje. Pozo El Mulato, Las Vertientes de La Costa, La Puntana, Misión La Gracia, Pozo El Toro, Pozo La China, San Bernardo, Alto De La Sierra, Las Juntas, Bajo Grande, Misión La Paz, Misión La Curvita, Pje. Estrella, Pozo El Bravo, El Cañaveral, Pozo La Yegua, como así también, el equipo técnico pedagógico, bilingüe y territorial de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe.
http://edusalta.gob.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/7620-se-llevo-a-cabo-la-iv-mesa-de-trabajo-territorial-chufwenhyaj-en-santa-victoria-este#sigProId80fd41f16b