Estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Primaria de Río Piedras participaron del encuentro.
En el marco de Abril, mes de los Pueblos Indígenas, los días jueves 13 y viernes 14 de abril se realizó la Jornada Prácticas Educativas y Educación Intercultural. Participaron más de 120 estudiantes junto al equipo docente del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Educación Superior N° 6024 “Anexo Río Piedras”.
El objetivo de la actividad fue generar diálogos y reflexiones, colocando como eje principal el abordaje de la Educación Intercultural / Educación Intercultural Bilingüe como campo estratégico para la formación docente en la provincia de Salta.
La apertura de este encuentro inició con la tradicional ceremonia ancestral de sahumado en agradecimiento a la madre Tierra, a cargo de Adelaida Jerez, docente indígena del pueblo kolla y acompañaron estudiantes de cuarto año del Instituto. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector Sergio Dinoto, la coordinadora del Profesorado, Aracelia Martínez y el coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Álvaro Guaymás. Posteriormente se realizó la entrega de la Resolución H. N° 0343/23 emitida por la Facultad de Humanidades de la UNSa y la Declaración de interés educativo municipal.
La primera jornada comenzó con dos actividades dictadas por integrantes del equipo técnico pedagógico de la CEIB. En primer lugar el taller “Reconocer-nos en el proceso de la formación desde el territorio”, a cargo de Valeria Casimiro y a continuación el seminario “La interculturalidad como eje de la formación docente y la Educación Intercultural Bilingüe como modalidad del sistema educativo. Historia, desafíos y potencialidades para la práctica docente”, con Adelaida Jerez.
En el segundo día se llevó a cabo el taller “Las prácticas docentes en clave intercultural. Horizontes posibles para la construcción de prácticas educativas situadas y reflexivas”, realizado por María Soledad Morales integrante de la CEIB y docente del área artística con especialidad en el abordaje intercultural de los pueblos indígenas. Para finalizar, se propuso un círculo de intercambio de saberes estudiantiles, con la participación de Carolina Ochoa, Julieta Santillan, Lucila Wierna y Martin Ruiz Soria.
El encuentro estuvo organizado por la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y el Instituto de Educación Superior N° 6024 Anexo Río Piedras, en articulación con el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (CISEN), en el marco del Programa de Actualización La Interculturalidad como Eje de la Formación Docente.
http://edusalta.gob.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/8010-jornada-sobre-practicas-educativas-y-educacion-intercultural#sigProId43082360b1