El día jueves se realizó el cierre del Congreso virtual denominado: "Tendiendo puentes, dejando huellas" organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, a través de la Secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente. El mismo contó con amplia participación de la comunidad educativa.
Recordamos que las acciones tuvieron el propósito de generar e institucionalizar espacios de encuentro, diálogo y reflexión académica, entre diferentes actores del campo educativo, comunitario y referentes de la educación a nivel local y nacional. En este sentido, se brindaron cuatro conferencias de especialistas, 18 talleres y se registraron alrededor de 3500 inscriptos.
La secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo Gallardo, señaló la importancia de hablar de la educación como una construcción social, con las características que asumió a largo de la historia y las que asume hoy en particular. “Teniendo además presente el concepto de incomodidad pedagógica, para preguntarnos desde una dimensión ética y moral: qué y cómo estamos enseñando a las nuevas generaciones. Son preguntas fundamentales para poder mejorar estos procesos que desarrollamos día a día”.
La subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica Prof. Mariel Díaz Ruiz afirmó que “cuanto más hilo se trenzan más hermoso es el diseño” agradeciendo a los diferentes organizadores y participantes del Congreso, afirmando que “fue un trabajo articulado pero también responde a una concepción de educación participativa, creativa y crítica donde podemos mirar las diferentes situaciones de la educación desde un enfoque situado”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa Adriana Saravia, afirmó que los encuentros significaron “instancias enriquecedoras” y que el acto educativo es un acto complejo mediado por diferentes factores, como la comunidad educativa, la familia, etc. Agregó: “Lo bueno que dejo la pandemia, fueron las herramientas digitales como herramientas de aprendizaje, en esta ocasión, permitieron llegar a toda la provincia”.
Finalmente, podemos destacar que cada encuentro posibilitó la importancia de compartir la reflexión de las prácticas desde la mirada de los diferentes actores, desde una perspectiva compleja y situada en el marco de un constante diálogo entre la comunidad y la educación. Por lo que los docentes que participaron, consideraron que el Congreso les brindó valiosos aportes.
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