Partes de prensa

Imagen Curso de capacitación Robótica Educativa

 

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología informa que está abierta la inscripción a la capacitación docente denominada “Robótica Educativa: diseño de proyectos robóticos áulicos a través de la inteligencia artificial.” para docentes del Nivel Primario y Secundario de Capital y alrededores.


(Por favor, leer bien los campos para completar los datos)

Esta acción tiene el propósito de brindar herramientas, recursos y estrategias innovadoras que aporten a enriquecer las prácticas docentes en el aula, con el objetivo de incorporar contenidos referidos a la Programación y la Robótica Educativa en las planificaciones didácticas a través de las potencialidades que nos brinda la inteligencia artificial. La robótica educativa favorece el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, fortaleciendo el acceso a nuevos conocimientos que les permitan despertar la creatividad, innovar y proponer proyectos robóticos. Es por esto que apostamos a la formación docente, siendo estos los transmisores y facilitadores en la construcción de estos nuevos conocimientos desde el aprendizaje colaborativo.

La modalidad de esta capacitación es semipresencial. Cuenta con un encuentro presencial obligatorio de jornada completa el día viernes 20 de octubre en el horario de 8 a 18, a realizarse en UFIDeT (Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico), Fragata Libertad 350 - Barrio Ciudad Del Milagro, de Salta Capital. También se brindará acompañamiento y asesoramiento virtual a través de la plataforma Classroom. En este espacio se compartirá material digital (textos, fotos, vídeos tutoriales) a fin de enriquecer la propuesta de trabajo que deberán realizar para aprobar el curso. Los participantes tendrán soporte remoto del Equipo Técnico de la Subsecretaría.

Los ejes de contenidos que se trabajarán son los siguientes:

Programación en la robótica educativa. - Pensamiento Computacional. - Códigos de programación. - Componentes electrónicos. - Inteligencia Artificial: Chatbot GPT. Usos y potencialidades en el campo educativo. - La formulación de preguntas. - Uso de “prompt”. - Armado de planificación con IA. - Estrategias para el abordaje de contenidos de programación en las prácticas docentes. - Diseño de proyectos robóticos sencillos. - Adaptación de proyectos como recursos didácticos.

Este tramo de formación incluye la presentación de un trabajo evaluativo final. El mismo consiste en la presentación de una planificación didáctica con incorporación de los contenidos de Robótica educativa y Programación abordados en la capacitación para el desarrollo de proyectos sencillos.

El formato de presentación será digital y se tendrá en cuenta la temática a trabajar, objetivos de enseñanza, materiales empleados, procedimientos, estrategias de trabajo y evaluación de los aprendizajes.

Para mayor información y/o consultas, pueden contactarse a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por vía telefónica al 0387 4322016, en el horario de 9 a 13.

 

Pin It