En el marco de la prórroga de la Ley de Emergencia Sociosanitaria, el Ministerio de Educación, conjuntamente con la Delegación de Asuntos Indígenas y Fundación Siwok continúan aunando esfuerzos para potenciar las huertas escolares en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. El objetivo es promover la seguridad alimentaria, la educación ambiental y la autosuficiencia en comunidades vulnerables de la zona.
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore Viñuales, encabezó una reunión para evaluar el trabajo articulado realizado durante el 2024 y definir la planificación que se implementará el próximo año sin interrupciones durante el verano. Estuvo acompañada por el Subsecretario de Políticas Socioeducativas, Alejandro Williams Becker.
Con respecto al ciclo lectivo 2024, se evaluaron los logros alcanzados. En este sentido, las huertas escolares se consolidaron como espacios de aprendizaje práctico, donde niños y adolescentes adquirieron conocimientos sobre el cultivo de alimentos saludables y sostenibles. Estas actividades no solo complementan la nutrición en los comedores escolares, sino que también incentivan el vínculo entre las comunidades y la tierra, rescatando saberes ancestrales.
De cara al próximo año, se proyectarán actividades concretas para dar continuidad al programa, especialmente durante la temporada estival. La enseñanza de técnicas de autocultivo seguirá siendo un eje central, con el objetivo de expandir esta práctica como una nueva tendencia en las comunidades indígenas y rurales. La meta es empoderar a las familias para que adopten el cultivo de huertas como una solución sostenible frente a los desafíos alimentarios.
Además, el trabajo en conjunto con la Fundación Siwok y la Delegación de Asuntos Indígenas permitirá la implementación de capacitaciones adaptadas a las realidades culturales y geográficas de las comunidades. Estas acciones fomentan no sólo la autosuficiencia alimentaria, sino también la construcción de un modelo educativo que valore la producción local y el respeto por el entorno natural.
En la ocasión la Ministra de Educación reafirmó su compromiso de seguir trabajando en Políticas Socioeducativas que impacten positivamente en la vida de las comunidades más vulnerables, fortaleciendo el papel de las escuelas como agentes de cambio y desarrollo social. Este esfuerzo compartido simboliza el camino hacia un futuro más equitativo, donde el autocultivo y la educación ambiental sean herramientas clave para el bienestar de las generaciones futuras.
Durante el encuentro también estuvo presente el coordinador del Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria, Gonzalo Lynch, funcionarios de la Delegación de Asuntos Indígenas y representantes de Fundación Siwok.
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