Partes de prensa

Imagen: Finalizó el curso “La literatura ocupa mucho espacio. Leer literatura desde la pedagogía de la memoria”

 

Esta fue la segunda cohorte destinada a docentes y estudiantes de distintos niveles educativos y se está elaborando un tercer y cuarto espacio de formación.

Durante el mes de junio y julio el Plan Provincial de Lectura dictó la segunda cohorte del curso “La literatura ocupa mucho espacio. Leer literatura desde la pedagogía de la memoria” destinado a docentes y estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y superior.

El curso tuvo una carga horaria de 40 hs. cátedra, 30 hs. reloj. La modalidad fue virtual y consistió en clases escritas y grabadas y actividades obligatorias en la plataforma EduSalta a lo largo del cursado. En esta cohorte participaron 300 docentes y estudiantes de profesorados abordando cuestiones sobre la enseñanza del pasado reciente desde el discurso literario.

El principal objetivo fue brindar herramientas para pensar la pedagogía de la memoria como herramienta educativa, la lectura literaria desde esta perspectiva y la pedagogía de la lectura como visiones que se complementan e implementan en el aula. La importancia de la memoria para la formación de estudiantes críticos y reflexivos del pasado pero con una visión sobre un futuro que despega a partir de no cometer antiguos errores. Se sostiene la escuela como el espacio sobre el cual se garantizan los derechos de los ciudadanos.

La primera cohorte del año pasado tuvo más de 600 cursantes. Debido a la alta convocatoria y demanda se abrió una nueva cohorte dando prioridad a los docentes ya inscriptos anteriormente.

Se está elaborando una tercera y cuarta cohorte para poder alcanzar más de 1000 docentes formados en cuestiones de Literatura y Memoria. Además está previsto continuar realizando capacitaciones abiertas, gratuitas y con puntaje docente para este ciclo lectivo 2025.

 

Pin It