Durante este ciclo lectivo 2025 se fortalecieron las políticas educativas orientadas a la permanencia, ampliando oportunidades de continuidad académica, laboral y el egreso estudiantil.
La Secretaría de Gestión Educativa, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, culminó el ciclo lectivo 2025 con resultados que reflejan el crecimiento sostenido y la consolidación del Nivel Medio en toda la provincia. Durante el año, cerca de 97 mil estudiantes formaron parte del sistema y más de 12 mil lograron finalizar sus estudios secundarios.
Estos indicadores son el resultado de políticas educativas sostenidas, centradas en el acompañamiento pedagógico, la inclusión, la permanencia escolar. Más de 186 instituciones en toda la provincia, garantizaron el acceso educativo en todos los departamentos, acompañando también a miles de jóvenes que alcanzaron su egreso.
El cierre del ciclo 2025 ratifica el compromiso con una educación secundaria más sólida, equitativa y con mayores niveles de egreso, consolidando un camino de crecimiento que fortalece el derecho a la educación.
Entre los ejes a destacar, estuvo el acompañamiento institucional y el fortalecimiento de la gestión escolar, con visitas, asesoramiento y articulación constante entre directivos, supervisores y equipos del Ministerio de Educación.
Asimismo, se desarrollaron acciones claves para mejorar las prácticas de enseñanza, profundizando en capacitaciones, análisis de datos educativos, dispositivos de intervención pedagógica y orientación técnica en todas las escuelas. El uso del Reporte Pedagógico Aprender permitió a las instituciones revisar desempeños en Lengua y Matemática, elaborar planes de mejora y reforzar estrategias específicas según cada contexto.
Otro de los pilares del año fue la consolidación del Proyecto IAP (Integración de Aprendizajes Prioritarios) y la implementación transversal del Proyecto Alfabetizador Jurisdiccional, que promovió habilidades de lectura, escritura y comprensión, con un fuerte énfasis en la evaluación formativa y en el acompañamiento a estudiantes con PPI (Planes Pedagógicos Individuales).
La política de prevención del abandono escolar alcanzó a 35 instituciones en esta primera etapa, fortaleciendo dispositivos de revinculación, talleres socioeducativos, aprendizajes basados en proyectos y articulación con equipos interdisciplinarios. Estas acciones se complementaron con la asistencia técnica de organismos especializados como CIPPEC.
El ciclo lectivo 2025 refleja una gestión educativa que no sólo amplió la cobertura y consolidó la matrícula, sino que también profundizó una base pedagógica coherente, sensible a las necesidades territoriales y enfocadas en las trayectorias reales de cada estudiante. Con políticas claras, articulación institucional y una fuerte presencia en el territorio, la Educación Secundaria provincial reafirma el compromiso de garantizar una educación más justa, inclusiva y de calidad.
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