Concluyó un nuevo ciclo de trabajo en escuelas del norte salteño, con resultados productivos que permitieron incorporar alimentos frescos a los comedores escolares y consolidar aprendizajes vinculados a la autonomía alimentaria.
La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas y coordinada por la Fundación Siwok, se implementó en más de 40 unidades educativas de los departamentos de Rivadavia, Orán y San Martín, zonas que atraviesan una situación de emergencia sociosanitaria, con la participación activa de estudiantes, docentes y directivos en las distintas etapas del proceso productivo.
En estas instituciones, el desarrollo de las huertas fue positivo, permitió la cosecha de maíz, zapallito, tomate, sandía y melón. La producción obtenida fue destinada al comedor escolar, donde se incorporó a la elaboración de las comidas diarias, reforzando el aporte nutricional y dando sentido concreto a los aprendizajes construidos durante el año.
Un aspecto destacado del programa es que los capacitadores y talleristas son miembros de las comunidades donde se encuentran las escuelas, lo que posibilita un aprendizaje bilingüe, adaptado a la lengua y a la cultura local. Esta modalidad fortalece el diálogo intercultural, favorece la apropiación de los contenidos y reconoce los saberes comunitarios como parte fundamental del proceso educativo.
Desde la Subsecretaría se destacó que la educación en un contexto de emergencia sociosanitaria, se convierte en un espacio estratégico para que niños, niñas y adolescentes incorporen conocimientos y prácticas que les permitan contribuir el acceso a alimentos saludables para ellos y sus comunidades.
Asimismo, se expresó un especial agradecimiento a la Fundación Siwok, presidida por el Ingeniero Alejandro Deane, por su compromiso sostenido y la coordinación integral del programa, así como a los coordinadores zonales Marcelo Chiesa, en la zona Bermejo, y Lautaro Correa, en la zona Pilcomayo, por su trabajo territorial y acompañamiento permanente a las instituciones educativas.
Con esta cosecha, el Programa de Huertas Escolares concluye una nueva etapa, reafirmando la importancia de educar para la autonomía alimentaria desde una perspectiva intercultural, fortaleciendo estrategias educativas que impactan de manera directa y positiva en la calidad de vida de los estudiantes y sus comunidades.
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