Espacio Específico de ESI

Educación Sexual Integral
  lineaesisalta@gmail.com     Catamarca N° 70. Dpto G. Salta Capital. CP 4400.
Dpto. Proyectos Especiales · Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente

Consultora de UNICEF entrevista a Referente de la Línea ESI Salta

 

El día 8 de febrero, la referente de la Línea de Educación Sexual Integral, profesora Elisa Espeche, fue entrevistada por Sofía Ríos, consultora de UNICEF. El motivo de dicha entrevista fue conocer la articulación entre los organismos vinculados a temáticas de género y las instituciones dedicadas a la protección de niños, niñas y adolescentes.

La Referente de la Línea ESI, Profesora Elisa Espeche destacó que “la Provincia de Salta en materia de normativa está bastante avanzada en función al contexto nacional. Salta es una de las pocas provincias que tienen la Resolución N° 1004 que fue aprobada en el año 2029 en la cual se establecen los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral”. Además agregó que “se han generado normativas que hacen a la detección e intervención ante situaciones de vulneración de derechos, las Resoluciones Ministeriales N° 546D y 635. Desde entonces se han venido implementando una serie de estrategias para su difusión, como ser conferencias, cursos de capacitación docentes con puntaje, circulares y producción de materiales.

En cuanto a capacitaciones docentes referidas a la Resolución 546D, la referente comentó “cada vez que realizamos capacitaciones docentes sobre el Protocolo de intervención ante situaciones de Maltrato Infantil, Abuso Sexual y Violencia de Género en el ámbito educativo, lo realizamos con el Ministerio Público Fiscal, a través de la figura de Matilde Alonso, quien es Directora del Servicio de Atención a la Víctima y de la Oficina de Orientación y Denuncia”.

En cuanto al trabajo interministerial, la Profesora Elisa Espeche recalcó “venimos trabajando de manera articulada desde los comienzos de la Línea de Educación Sexual Integral, nunca hemos trabajado de manera aislada y desarticulada. El trabajo intraministerial, interministerial e intersectorial es parte de las estrategias que tenemos en la ESI debido a la misma integralidad de contenidos y objetivos. Tenemos distintos espacios de trabajo”. Actualmente la Línea ESI integra el Gabinete para la transversalización de Políticas Públicas con Perspectiva de Género coordinado por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la Provincia de Salta”.

Pin It