Partes de prensa

Alumnos del Nivel Inicial participaron en la V Expo Jardineros en Acción

 

Los jardines expusieron en espacios abiertos y públicos, los trabajos que realizan en las prácticas de cuidado que promueve el jardín. Trabajaron el abordaje de contenidos de la ESI en la transversalidad de todos los proyectos.

Se desarrolló hoy en distintos puntos de la provincia la V Expo Jardineros en Acción. Esta instancia representa una oportunidad más para que la comunidad conozca la oferta educativa del Nivel Inicial, en este año en particular la Educación Sexual Integral.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, visitó la Expo que se realizó en el predio del Jardín de barrio Militar. En esta instancia de exposición los jardines salieron a espacios abiertos y públicos, plazas, parques para mostrar lo que realizan en su tarea diaria, en las prácticas de cuidado que promueve el jardín. En las producciones se evidenció el abordaje de contenidos de la ESI en la transversalidad de todos y cada uno de los proyectos.

La directora de Nivel Inicial, Sonia Figueroa expresó que “es hora que fortalezcamos vínculos de confianza entre cada uno de los actores educativos. Y ante la pregunta de por qué debemos gestionar las confianzas, dijo porque la escuela requiere de ella para cumplir con sus fines. Es necesario confiar en la escuela como espacio educativo”.

Luego sostuvo “no podemos dar por supuesta la confianza, es necesario trabajar para construirla como parte de los vínculos y de las relaciones entre los distintos actores”.

La Ministra de Educación sostuvo que “la Educación Sexual en la escuela es responsabilidad de cada docente que desde el punto de vista profesional lo hace en forma cotidiana en relación a su profesión, desde el nivel inicial hasta el nivel superior”. Agregó que “hace más de diez años venimos trabajando en el tema, lo que se ve en la expo es lo que se trabaja en la escuela”.

En otro sentido, destacó la importancia de conversar con la familia y escuchar todas las voces, para que, a partir de allí, se elabore un proyecto institucional.

Berruezo recalcó que “la Ley de Educación Sexual Integral establece en su artículo quinto que todas las instituciones tienen la posibilidad de elaborar un ideario institucional y que este debe respetar la particularidad de la comunidad a la que alberga”. Luego del acto, las autoridades, padres y alumnos realizaron el recorrido de los distintos stands que se presentaron en la muestra.

Participaron además la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo; la coordinadora general de Nivel Inicial, Roxana Chocovar y el mayor teniente coronel Javier Adolfo Vásquez.

Este encuentro tiene carácter de interactivo ya que quienes asistieron, además de escuchar los relatos de los jardineros pudieron jugar, leer y participar en diferentes propuestas de talleres. Los niños presentes eran de 3, 4 y 5 años de escuelas públicas.

En capital se realizaron simultáneamente: en el Parque Bicentenario; en Plaza de barrio San Remo, Plaza Alvarado; Plaza 9 de Julio; Parque de la Familia; Plaza de Villa Las Rosas. En cuanto al interior las exposiciones se llevaron a cabo en plazas y espacios verdes y/o complejos municipales de cada una de las localidades.

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It