Partes de prensa

Fotografía Reconocimiento internacional para una profesora wichí bilingüe

 

Karina Mendoza, profesora bilingüe de la Escuela República del Paraguay, de la localidad de Santa Victoria Este, de la provincia de Salta, fue reconocida por su aporte a la lengua, al arte y la cultura del pueblo wichí. El reconocimiento se efectúa desde instituciones internacionales vinculadas a los pueblos indígenas de América Latina.

Poemas, videos y obras de arte en cerámica de Karina Mendoza integraron “OTHEIWHE´NEY / la visión”, una exposición colectiva de arte wichí del Gran Chaco, realizada por el Centro Cultural Tewok, de la Comunidad de Santa Victoria 2, junto a Fundación Cebil.

La exposición fue recientemente inaugurada con apoyo de la Embajada de la República Argentina, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), de La Paz, Bolivia, uno de los más importantes de Latinoamérica en la temática. Su directora, la teórica de arte y cultura indígena, Elvira Espejo Ayca, junto a Alberto Pizarro Chañilao, Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC, Organización de las Naciones Unidas), destacaron el trabajo de Karina Mendoza y el aporte del Centro Cultural Tewok, para la educación intercultural, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el fortalecimiento democrático y la equidad en la diversidad cultural.

Karina Mendoza tiene una vasta trayectoria, tanto en su trabajo de fortalecimiento de la cultura wichí, como en educación intercultural. Participó del proyecto NUKEPATAS, en 2005, para el rescate de cantos, danzas y cultura wichí. Desde adolescente realizó de manera voluntaria y permanente talleres de apoyo educativo con niñas y niños de su comunidad, en el Centro Cultural Tewok.

A partir de 2018, se desempeñó como profesora intercultural bilingüe en escuelas del Chaco salteño, participó del primer Congreso de Educación Intercultural de Salta y actualmente además estudia el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, en el Instituto de Educación Superior N° 6050 de Santa Victoria Este.

En 2019, ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes para un encuentro intercultural poético y edición de sus poemas, como también, el premio Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. La exposición de arte wichí OTHEOIWHE´NEY, estuvo expuesta en el Museo de Bellas Artes de Salta, seleccionada por la bienal internacional BIENALSUR 2023 y declarada de Interés Educativo a través de la Resolución N° 197 de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación de la provincia.

El arte y poemas de Karina Mendoza comunican la sabiduría del pueblo wichí. A diferencia de la cultura occidental, donde los contenidos artísticos suelen separarse de los educativos, el arte wichí es la práctica educativa por excelencia, un “arte vivo” capaz de fortalecer la memoria ancestral y encontrar otras perspectivas para comprender la crisis social y climática del mundo contemporáneo. Su obra propone una sensibilidad diferente para escuchar los mensajes de la Madre Tierra y otras realidades culturales, constituye un reconocimiento histórico al pueblo wichí, en la provincia de la Argentina, de mayor diversidad cultural.

Actualmente la maestra bilingüe Karina Mendoza está preparando su próximo libro de poemas y está trabajando, junto a su comunidad, en la conceptualización del arte wichí y la inauguración de un Museo propio, para el cuidado de la memoria.

 

Pin It