Partes de prensa

Fotografía: Historias de superación: son adultos y decidieron seguir estudiando

 

Oscar Ramiro Pérez, Clementino Díaz y Trinidad López retomaron sus estudios a pesar de los desafíos y dificultades que se les presentaron a lo largo de sus vidas. Hoy son un ejemplo de motivación para muchas otras personas que abandonaron el sistema educativo y que tienen la posibilidad de volver a estudiar a través de la modalidad educativa para jóvenes y adultos que funciona en Salta.

Oscar Pérez se recibió hace tres días de profesor en Ciencias Políticas. Tiene un largo camino recorrido y muchas ganas de seguir aprendiendo aún después de los distintos retos que se le presentaron en diversas etapas de la vida.

Pérez nació en Salta en la zona del Parque Industrial y vivió en un rancho, dentro de una finca junto a sus padres. Su papá era ladrillero.

Logró estudiar hasta los 10, ya que por motivos económicos tuvo que dejar los estudios para brindar sustento a sus hermanos.

Transitaba los 25 años cuando sufrió una lesión en la espalda y tras pasar un mes postrado en cama le diagnostican hernias de disco. Ese diagnóstico constituyó el punto de inflexión, pues a pesar de que intentó continuar trabajando, solo pudo hacerlo durante medio día y su rendimiento nunca fue el mismo como cuando se inició laboralmente.

Así fue como se decidió a volver a la escuela y terminar la primaria. Fue muy difícil su resocialización, pues no había tenido mucho contacto con personas y menos aún con espacios vinculados al ámbito educativo.

El profesor Héctor Pérez del Núcleo educativo 7.001 fue una pieza clave para su revinculación escolar y la persona que lo motivó a estudiar. Luego de mucho esfuerzo y perseverancia terminó la escuela primaria y decidió seguir estudiando en el BSPA 7.065.

Bajo un sistema modular dividido en 3 años y luego de un coloquio final sobre economía y trabajo logró obtener el título secundario.

Finalmente se inscribió en el Terciario Nº 6001, donde estudió el profesorado en Ciencia Política, del cual egresó el pasado viernes 6 de diciembre. Actualmente su sueño es trabajar en el interior provincial, donde siente que será mucho más útil que si se desempeña en la Capital.

El desafío de volver a la escuela

Clementino Díaz reside en la zona de la Quebrada del Toro, tiene 62 años y este año retomó la escuela primaria. Había dejado sus estudios por motivos familiares y económicos y sueño era aprender más sobre lengua, historia y matemática.

Por su parte, Trinidad López egresó la semana pasada del núcleo educativo 7.024 de Cafayate. Por cuestiones laborales no había podido estudiar y durante muchos años se dedicó a cuidar a su abuela y a producir cebollas y otras materias primas de la zona. Hoy quiere seguir estudiando y adquirir nuevas herramientas educativas para continuar fortaleciendo su trabajo en la agricultura.

 

Pin It