Partes de prensa

Presentarán los lineamientos curriculares interculturales de pueblo kolla

 

Fueron elaborados conjuntamente con referentes de ese pueblo indigena y regirán en la provincia para el Nivel Inicial y para el Nivel Primario.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe presentará el próximo jueves 15 de diciembre los Lineamientos curriculares del pueblo kolla Yachayninchej.

La actividad tendrá lugar a las 9 en la Usina Cultural de la Ciudad.

El acto de presentación contará con la participación de autoridades ministeriales, comunitarias, representantes de áreas gubernamentales, legisladores y organismos de representación indígenas.

El propósito del encuentro es la presentación formal de este contenido para dar continuidad a las políticas educativas de desarrollo curricular intercultural en toda la provincia.

Cabe mencionar que la co-construcción curricular nació en el marco de mesas de diálogo y concertación con la Mesa Coordinadora Qullamarka en el año 2020, en contexto de pandemia. Luego se nutrió de un mapeo socioeducativo en torno a comunidades del pueblo kolla así como de la matrícula de niñas y niños del pueblo kolla.

Yachayninchej constituye un avance en cuanto al acceso pleno a la Educación Intercultural Bilingüe.

La propuesta consta de cuatro ejes temáticos en donde se incorporaron saberes del pueblo kolla en torno a formas de economía comunitaria y complementaria; sistema medicinal, espiritualidad, naturaleza y territorio; comunicación lenguajes y sistemas de saberes; organización social, política y comunitaria.

Se nutrieron además con experiencias y memorias de abuelos, abuelas y familias de las comunidades kollas de diferentes puntos de la provincia, entre ellos, los municipios de Iruya, Santa Victoria, Rosario de Lerma, Los Andes, Orán, La Caldera y Gral. José de San Martín.

 

Pin It