Como parte de un abordaje de los nuevos desafíos que enfrenta la educación, el Congreso convocó a conferencistas que analizaron las “Alfabetizaciones múltiples en las infancias".
Directivos, supervisores y docentes participaron el viernes pasado en el Congreso Provincial de Nivel Inicial denominado Explorando Nuevas Posibilidades: “Alfabetizaciones múltiples en las Infancias". La alfabetización inicial en Salta es clave para el fortalecimiento de las trayectorias a una edad temprana, cuyos resultados son visibles a largo plazo.
En la actualidad, el concepto de alfabetización trasciende la enseñanza de la lectura y la escritura convencional para abrirse a un horizonte de alfabetizaciones múltiples, que incluyen lo visual, lo digital, lo corporal, lo emocional y lo cultural, entre otras.
En el Nivel Inicial, este enfoque resulta clave, ya que se constituye en la base de las trayectorias educativas y promueve experiencias ricas, contextualizadas y respetuosas de la diversidad.
Este congreso habilitó un espacio de reflexión y actualización pedagógica sobre estas nuevas miradas, acercando a las y los docentes propuestas teóricas y prácticas innovadoras para acompañar los primeros recorridos de aprendizaje. La voz de especialistas invitados permitió tender puentes entre la teoría y la experiencia cotidiana en las salas en favor de una alfabetización más inclusiva, significativa y situada.
http://edusalta.gob.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/9782-mas-de-1500-docentes-se-capacitaron-en-el-congreso-provincial-de-nivel-inicial#sigProIde4479524b8
