Partes de prensa

Partes de prensa oficiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Conversatorio con escritores salteños en el instituto superior N° 6.040 de Vaqueros

Fotografía: Conversatorio con escritores salteños en el instituto superior N° 6.040 de Vaqueros

 

En el marco del Seminario de Literatura Argentina II, de la carrera profesorado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto de Educación Superior N° 6.040 de Vaqueros, los escritores salteños Liliana Bellone y Antonio Ramón Gutiérrez visitaron la institución y compartieron un conversatorio con los estudiantes en torno a la novela Dafne y el crimen de la montaña.

Leer más...

Presentación del avance de los Lineamientos curriculares Lhahanyajay de la cultura, lengua y cosmovisión del pueblo wichí

Fotografía: Presentación del avance de los Lineamientos curriculares Lhahanyajay de la cultura, lengua y cosmovisión del pueblo wichí

 

En el marco de la construcción de políticas curriculares desde los territorios y con los pueblos indígenas de Salta, se concretó la mesa de trabajo con representantes de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección General de Educación Inicial y el Departamento de Currículum dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica. El objetivo fue presentar el avance de los Lineamientos curriculares Lhahanyajay: incorporación de contenidos escolarizables de la cultura, lengua y cosmovisión del pueblo wichí en el Nivel de Educación Inicial de los departamentos de Rivadavia y San Martín.

Leer más...

Concierto por el Día de la Música

Fotografía: Concierto por el Día de la Música

 

Estará a cargo de la Escuela Superior de Música José Lo Giudice el próximo 23 de noviembre a las 18.30 en la Usina Cultural con entrada libre y gratuita.

Leer más...

Junto al pueblo diaguita-calchaquí se concretó la primera mesa de trabajo para la construcción de lineamientos curriculares de inicial y primaria

Fotografía: Junto al pueblo diaguita-calchaquí se concretó la primera mesa de trabajo para la construcción de lineamientos curriculares de inicial y primaria

 

En la localidad de Cachi, se desarrolló la primera mesa de trabajo territorial con el objetivo de garantizar la participación de referentes del pueblo diaguita-calchaquí en el diseño y construcción de los lineamientos curriculares para la incorporación de contenidos escolarizables de la cultura y cosmovisión del diaguita-calchaquí en los niveles de educación inicial y educación primaria.

Leer más...

Presentaron el programa “Construir Seguridad Ciudadana”

Fotografía:Presentaron el programa “Construir Seguridad Ciudadana”

 

En el Teatro de Fundación Salta se presentó el programa “Construir Seguridad Ciudadana”, a cargo de los ministerios de Educación, Seguridad y Justicia, Salud Pública y Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia.

Leer más...

En las instituciones de nivel secundario se incorporarán saberes específicos para que los estudiantes adquieran habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

Fotografía: En las instituciones de nivel secundario se incorporarán saberes específicos para que los estudiantes adquieran habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

 

Con presencia de autoridades de la Cartera Educativa y de Justicia, estudiantes de colegios secundarios de la ciudad expusieron sus experiencias y los aprendizajes que les dejaron los Talleres de mediación del presente año.

Como resultado del trabajo conjunto que se viene desarrollando a lo largo de un año y medio entre los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministro Dr. Matías Cánepa firmó en un acto llevado a cabo esta mañana en la Usina Cultural, la Resolución a través de la cual se aprueba la incorporación de saberes específicos sobre mediación y en la que se establecen orientciones para el desarrollo de estrategias de enseñanza sistemática, que brinden herramientas a los estudiantes para resolver de manera pacífica sus conflictos y/o intervenir en la resolución pacífica del conflicto de otra/s persona/s.

En este marco, los alumnos presentes en el acto, de los colegios Nº 5035 Batalla de Salta, Nº 5167 Miguel Ragone, Nº 5147 Salvador Mazza y 5080 Manuel Castro, comentaron sus experiencias y aprendizajes ante los equipos técnicos de ambas carteras y las autoridades presentes. Algunos de ellos reflexionaron sobre la importancia de “ponerse en el lugar del otro”, “ser empático”, “tratar de buscar una solucion que conforme a todos” al tiempo que las mediadoras comunitarias del Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de los talleres, recordaron que hay lugares en Salta a los que se puede acudir de manera gratuita, los Centros de Mediación Comunitaria, cuando no se avisara una solución entre las partes involucradas.

Hasta la fecha se realizaron instancias formativas en estas temáticas en 91 colegios y escuelas técnicas, llegando a 7.832 estudiantes del último año.

Además del Ministro Matías Cánepa, estuvieron presentes en la Usina Cultural, el Subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaff, el Coordinador de la Secretaría de Justicia Dr. Cristian de la Rosa y la Directora General de Mediación, Conciliación y Arbitraje, Dra. Victoria Fossati. También asistieron, la Secretaria de Planeamiento Educativo, Prof. Analía Guardo, Subsecretaria de Desarrollo Curricular, Prof. Mariel Diaz Ruiz, Directoras de Educación Secundaria, Prof. Laura Flores y Dirección de Educación Técnica Prof. Inés Ayllón más supervisores, profesores de ambas direcciones y equipos técnicos ministeriales.

 

Se realizó una capacitación sobre interculturalidad y educación secundaria

Fotografía: Se realizó una capacitación sobre interculturalidad y educación secundaria

 

En sede del COPAIPA se desarrolló el encuentro presencial del trayecto formativo “Interculturalidad y Educación: Aportes de las Pedagogías Interculturales a las prácticas docentes en educación secundaria”. Participaron equipos directivos, coordinadores, y aproximadamente cien docentes indígenas y no indígenas que forman parte de los Secundarios mediados por TIC en la provincia de Salta. Fue organizado de manera articulada entre la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección General de Educación Secundaria a través de los Colegios N° 5212 y N° 5240, y la Dirección General de Desarrollo Profesional Docente.

Leer más...